El tráfico envenena el ambiente del hogar

El tráfico envenena el ambiente del hogar

- in Noticias
1569
0

Un estudio llevado a cabo en Berlín revela las elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el interior de los hogares en barrios con mucho tráfico.

La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el interior de las viviendas se identificó hace ya más de diez años como un riesgo para la salud de sus habitantes. Asimismo, diversos estudios han demostrado que la elevada concentración de NO2 que sufren gran cantidad de viviendas en las ciudades proviene fundamentalmente del aire exterior, donde el NO emitido por los automóviles reacciona con el oxígeno y produce este nocivo gas. En diversos puntos del interior de la ciudad de Berlín, hace años que se sobrepasa el valor medio anual establecido en la UE como límite máximo de NO2 (40 μg/m3).

El establecimiento de las denominadas Zonas Medioambientales, a principios del año 2008, no logró una reducción de esta cifra debido fundamentalmente a que los catalizadores modernos (Euro 4), aunque logran reducir en gran medida las emisiones de CO (más de un 90%), no son tan eficaces en cuanto a la reducción de NO (de un 40 a un 60%). Los catalizadores solamente empezaron a ser verdaderamente eficaces a partir de la aparición de los tipos Euro 5 y Euro 6, pero la cantidad de vehículos en las carreteras y la media de kilómetros recorridos no han dejado de aumentar, hecho que contrarresta los esfuerzos realizados en este sentido. En este contexto se llevó a cabo el estudio «NO2-Konzentrationen in der Innenraumluft von Wohnungen in verkehrsbelasteten Stadtgebieten Eine Fallstudie» en Berlin, un programa de medición por encargo de la Agencia Federal alemana del Medioambiente cuyo objetivo era determinar las concentraciones de NO2 en el interior y en el exterior de las viviendas de Berlín.

Los resultados de las mediciones, realizadas en las ventanas y el interior de ocho viviendas de la capital alemana, mostraron que los habitantes de una ciudad o de zonas de tráfico intenso que pasan la mayor parte del tiempo en el interior y en la cercanía de su vivienda, están expuestos a elevadas concentraciones de NO2 (entre 19 y 53 μg/m³ NO2 en el exterior y entre 6 y 29 μg/m³ NO2 en el interior de los hogares). Los niveles de NO2 pueden aumentar si disminuye la distancia entre la vivienda y la carretera. Una vivienda que dé a un jardín trasero contará con niveles inferiores en el interior y en el exterior de la vivienda. Las concentraciones más elevadas en el aire exterior se encuentran en los lugares donde confluyen carreteras, con grandes volúmenes de tráfico y estructuras que impiden la circulación del aire.

Ver estudio completo (en alemán)

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.