El petróleo se acaba

El petróleo se acaba

- in Noticias
1675
0

Todas la noticias relacionadas con el cénit del petróleo o peak oil, el fin del fin del petróleo barato, y en general los asuntos referentes a la crisis del combustible fósil por excelencia, son poco difundidas en los medios. Pero, de vez en cuando, y cada vez con mayor frecuencia, aparecen algunas noticias que, si se analizan en el contexto actual, nos llevan a confirmar lo que de modo tan efectivo se nos ha venido ocultando: la producción mundial de petróleo se ha estancado y la demanda actual no va a poder ser satisfecha. El único país que teóricamente podría aumentar la producción para equilibrar las carencias de los demás países productores era Arabia Saudita. Sin embargo, el pasado 27 de abril de 2011, un alto responsable del reino árabe anunció que su país no aumentaría la producción al menos en los próximos cinco años. Europa es altamente dependiente del petróleo y, por el momento, no ha desarrollado suficientemente las energías renovables para mantener su “tren de vida”. Según numerosos expertos, es necesario que los países europeos inicien una progresiva y drástica reducción de su consumo de forma urgente.

Majed Al Moneef , responsable saudí de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), advierte de que las extracciones de petróleo no alcanzarán los 10,8 millones de barriles por día (Mb/d) antes del año 2030 (en 2010 fueron 8,2 Mb/d). Estas cifras son muy inferiores a las previsiones que se habían establecido anteriormente. En cuanto a las exportaciones del reino árabe en el futuro, el responsable saudita de la OPEP ha lanzado un aviso tajante y sin precedentes: si el índice de crecimiento de la demanda interior saudita de petróleo “sigue el mismo ritmo que la economía y la población y aumenta a la misma velocidad que la demanda de electricidad, agua y transporte, el reino deberá orientar progresivamente una parte cada vez mayor de su producción de petróleo a satisfacer la demanda interior, ya que esta está aumentando de forma más rápida que la progresión media esperada de las extracciones.” Según Majed Al Moneef, la demanda interior de petróleo en Arabia Saudita (26 millones de habitantes) crece un 5% anual desde hace 20 años. Esta demanda interior alcanzó los 2,6 millones de barriles por día en 2009, casi un cuarto de la producción total de combustibles líquidos del país. La producción media de 10,8 Mb/d que Riad acaba de anunciar para el año 2030 es muy inferior a 12,5 Mb/d, la capacidad de extracción de Arabia Saudita, y a 14,6 (Mb/d), cantidad con que contaba la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para 2035.

Según Majed Al Moneef, “Durante los próximos cinco años, la producción de petróleo bruto del reino no aumentará y sólo a partir de 2015 se registrará un aumento del 1,5% anual hasta 2030. ” Debido a que la actual producción saudita de 12,5 Mb/d no se va a aumentar, M. Al Moneef calcula que las reservas del reino disminuirán de los 3,5 Mb/d actuales (según datos oficiales) a 1,7 Mb/d para 2030. El reino de Arabia Saudita es actualmente el único país productor que dispone de capacidad para aumentar sus reservas de forma significativa, gracias a las cuales el mercado mundial de crudo puede afrontar las caídas de la producción en otros lugares del planeta, como ha ocurrido recientemente en Libia.

Las declaraciones del gobernador saudí de la OPEP suponen una muy mala noticia para quienes, como la AIE y el gobierno estadounidense, cuentan con las grandes reservas del reino árabe para afrontar el aumento de demanda previsto para las próximas décadas. Esta demanda actualmente está liderada por los países cuya economía se encuentra en pleno auge. El informe presentado por M. Al Moneef se une a otras dos recientes noticias al respecto, que hacen que la situación se torne altamente preocupante: la decisión del gobierno de Riad de aumentar aproximadamente un 30% el número de sus plataformas de extracción con el único fin de mantener la capacidad de producción en el país, y la inesperada e importante reducción de las extracciones en marzo, a pesar del compromiso del reino de compensar en parte la casi total paralización de la producción de crudo en Libia.

Fuente

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.