En las próximas elecciones, los votantes franceses dispondrán de una nueva alternativa, un nuevo partido que propone soluciones a la crisis y a la contaminación en las ciudades, un partido que desea ser un proyecto social alternativo que permita a los ciudadanos vencer las crisis económica, social, energética y medioambiental: el Partido de la Bicicleta.
Con el lema “La bici ahora”, el Partido de la Bicicleta se presenta a las elecciones presidenciales francesas. El Partido de la Bicicleta pretende conformar un espacio de reflexión y análisis sobre la filosofía de la bicicleta y reivindica una idea de sociedad.
El Partido reúne a ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano, pero también a quienes están concienciados y convencidos de la necesidad de cambiar muchas cosas en una sociedad asediada por el fin de un ciclo político y económico. El Partido de la Bicicleta quiere ser una respuesta ante las crisis estructurales del capitalismo, especialmente la crisis de la deuda. Para ello propone una economía relocalizada y a escala humana que privilegie el “vivir mejor” antes que el “consumir más”, la felicidad antes que el PIB. El Partido de la Bicicleta responde de igual forma a los retos sociales actuando como herramienta de convivencia que permite a los ciudadanos desplazarse libremente en la medida en que la sociedad ponga a su servicio las condiciones de movilidad y urbanismo adaptadas de forma adecuada a sus necesidades. El Partido de la Bicicleta es una respuesta a la crisis energética: una sociedad adaptada a la bicicleta, tanto en términos de infraestructuras como de ordenamiento territorial, liberaría al ciudadano de la dependencia del petróleo y de la energía nuclear. Evitaría el desarrollo masivo del automóvil eléctrico (que no es otra cosa más que un vehículo nuclear) y de los agrocombustibles (que acaparan las tierras de cultivo y las contaminan). La bicicleta representa la herramienta de convivencia absoluta de la necesaria transición energética que el mundo deberá comenzar.
El Partido de la Bicicleta responde también a las crisis medioambientales, ya que el desarrollo masivo de la bicicleta como medio de transporte permitiría limitar de forma drástica las emisiones de CO2 y la contaminación. Además, el uso cotidiano de la bicicleta favorece la conservación de la biodiversidad, la disminución del ruido y la calidad de los paisajes y de la vida. El Partido de la Bicicleta tiene previsto presentarse a todas las elecciones francesas y hace una llamamiento a los votantes para que vuelvan a apropiarse de la vida política, para suscitar el debate público necesario y compartir el futuro entre todos.