El negocio de la basura

El negocio de la basura

- in Noticias
2608
0

El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, la emisión de gases de efecto invernadero, la desaparición de los polos… Gracias a los medios de información, la población española está cada vez más concienciada de cuidar del medioambiente, entre otras medidas reduciendo la cantidad de basura que genera.

El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, la emisión de gases de efecto invernadero, la desaparición de los polos… Gracias a los medios de información, la población española está cada vez más concienciada de cuidar del medioambiente, entre otras medidas reduciendo la cantidad de basura que genera. Sin embargo, los elementos parecen jugar en su contra: decenas de bolsas de plástico del supermercado, embalajes individuales para cualquier producto, botellas de cristal no retornables, se acumulan en los hogares españoles, creando la necesidad de liberarse de ellos en los famosos contenedores amarillos o, para los menos concienciados, en el cubo de la basura convencional. Sin darnos cuenta, vamos siendo víctimas de una basura que se apodera de nuestro espacio y de la que debemos hacernos cargo.

Mientras la cantidad de basura de nuestros hogares aumenta (los españoles producimos un 40% más de residuos sólidos urbanos que en 1996), las administraciones cuentan con cada vez menos lugares donde depositar nuestros desperdicios: los antiguos vertederos se llenan hasta el límite de sus capacidades o se cierran y los vecinos de las distintas comunidades se manifiestan contra las autoridades que anuncian la apertura de nuevos vertederos o incineradoras en las proximidades de sus hogares. En EEUU, en 1988 había unos 8.000 vertederos operativos, mientras que hoy en día cuentan con solamente 1.700. En Italia, hace unos meses el Primer Ministro Berlusconi envió sus tropas a Nápoles para contener a los manifestantes que luchaban contra la apertura de un nuevo vertedero gigante. Algunas comunidades autónomas albergan ya las llamadas plantas de tratamiento de residuos urbanos, enormes centros de recogida, selección y reciclaje que nacen con la promesa de engullir todos nuestros desperdicios y resolver así nuestras diatribas con la basura. Hace ya casi una década se inauguraba en la Comunidad de Madrid la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos de Las Dehesas, el mayor centro de tratamiento de residuos urbanos de Europa, una obra arquitectónica de cuidada estética creada por los arquitectos Ábalos y Herreros y llevada a cabo en su mayor parte con materiales desmontables y reutilizables bajo una enorme cubierta verde.

Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos Las Dehesas en Madrid

La teoría del reciclaje es fantástica: hay que tener en cuenta que el 8% de la producción anual mundial de petróleo se destina a la producción de plástico. La producción de plástico reciclado no sólo no requiere nuevas materias primas sino que además supone un ahorro de 80% de energía; el aluminio reciclado requiere hasta 95% menos de energía y el hierro y acero reciclado hasta 74% menos, mientras que el papel requiere 64% menos energía. Además, en los últimos años, debido al aumento de los precios de la materia prima, el reciclaje está resultando un negocio muy rentable: en EEUU, las empresas de reciclaje de metales, plásticos y papel constituyen un valor en alza en Wall Street, registrando el sector “basura y reciclaje” en 2007 un récord de inversión de 622 millones de dólares, lo que implica un aumento considerable en comparación con los 245 millones de dólares de 2006 y los 20 millones de 2001.

Pero no es oro todo lo que reluce: la organización ecologista Greenpeace afirmaba en su informe publicado en 2006 “La Situación de las Basuras en España”, que España recicla o recupera tan sólo un 11,5% de la basura que genera. Según los últimos datos existentes sobre la recogida del contenedor amarillo, que datan de 2003, de los cinco millones de toneladas de residuos solamente 232.000 (4,2%) llegaron a las plantas de reciclado, en las que casi 93.000 toneladas fueron rechazadas. El resultado final es un pobre 2,5% de la totalidad de embalajes los que acaban reciclándose. Según Greenpeace, el sistema ha fracasado y es necesario dar un giro a la política actual de tratamiento de los residuos: “(…) el surgimiento de un sector en el que se están implicando grandes empresas españolas (…) está dando como resultado el crecimiento de los residuos. El hecho de que estas empresas privadas necesiten residuos para desarrollar su trabajo alienta que se produzcan”. En la política europea, el orden de prioridad en la gestión de residuos es primero, la prevención, segundo la reutilización y tercero el reciclado. En cuarto lugar se encuentra la incineración para la obtención de energía, seguida de la opción última y menos deseable: la quema. Ejemplos de la política de reutilización los encontramos en Alemania, donde prácticamente la totalidad de bebidas vienen embotelladas en envases retornables, por los que el usuario abona una cantidad que le es reembolsada a la devolución de los mismos. En cuanto a la prevención, en muchos países ya se han prohibido las bolsas de plástico de los supermercados, adonde el usuario debe acudir con su antigua cesta de la compra.

0 Comments

  1. Es una cuestión de educación cívica. No se puede mezclar toda la basura y tirarla en la calle, así, sin más.

  2. Elias Corro Cano

    Quisieramos intalar una planta aca en Chitre-Herrera-Republica de Panama.y para ello necesito mas informacion

  3. lesbia navarro oteiza

    Hola. Quisiera saber con exactitud que cantidad de basura genera diariamente cada europeo en los actuales momentos. No he podico encontrar este dato. Atentamente. Gracias

  4. queremos una planta de tratamiento de residuos urbanos,en David chiqui RP:panama

  5. me gustaría conocer el proceso de reciclado del 100% de la basura,desde el clasificado hasta los productos finale o compactados Gracias

  6. redsolenergy.com

    Cada Europeo genera una cantidad de basuras de 1,2 kg/día. La empresa redsolenergy.com realiza grandes plantas de transformacion de residuos solidos urbanos RSU en electricidad asi como plantas de reciclaje de basuras de aparatos electricos y electronicos RAEES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.