El modo de vida del hombre acaba con los animales

El modo de vida del hombre acaba con los animales

- in Noticias
3569
0
Nuestros hábitos cotidianos acaban con los animales

Cuarenta años han bastado para que la actividad del hombre acabe con más de la mitad de los animales salvajes del planeta. El último informe “Planeta Vivo” elaborado por la asociación ecologista WWF es un análisis científico enfocado al impacto de la actividad humana sobre la salud del planeta , este informe muestra el actual estado de una tierra sobre explotada en la que los animales van perdiendo su sitio de forma alarmante.

Los ecosistemas sustentan nuestra sociedad creando las economías, así funciona el planeta. Provenientes del mundo natural, los seres humanos se han convertido en la fuerza dominante que modula los sistemas ecológicos y biofísicos. De esta forma, el hombre no sólo amenaza su propia salud y su prosperidad, si no que pone en serio riesgo su futuro. La décima edición del informe “Planeta Vivo” evidencia los efectos y las presiones ejercidas por el hombre sobre el planeta y explora los efectos sobre la sociedad. El informe subraya la importancia de las elecciones que hacemos y las medidas que tomamos para que el planeta pueda seguir acogiéndonos, a nosotros y a las generaciones futuras.

La huella ecológica mundial muestra que se necesita un planeta y medio para satisfacer la demanda de recursos naturales de la humanidad cada año. Esta demanda se refiere a los recursos renovables que consumimos a través de la alimentación, los combustibles y las fibras, el espacio que utilizamos para construir y los bosques que necesitamos para absorber nuestras emisiones de CO2. Hace más de 40 años que esta demanda supera la biocapacidad del planeta, es decir, la superficie terrestre y marítima biologicamente productiva necesaria para regenerar estos recursos.

La vida en la tierra es posible en parte gracias a que en ella coexisten diferentes especies de seres vivos. El estado de dichos seres vivos permite conocer el impacto de la actividad humana sobre el planeta. Entre 1970 y 2010, el Índice Planeta Vivo, que analiza la evolución de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces, ha descendido un 52%. Esta tendencia declinatoria no da signos de aminorar su macabra velocidad,  que sólo podrá ser frenada si se combina el desarrollo con el cuidado del medio ambiente.

Las principales razones del declive de los animales salvajes son más agudas, son las siguientes:

–          Pérdida y degradación de los hábitats naturales debido a la agricultura intensiva

–          Urbanización

–          Deforestación

–          Irrigación

–          Presas hidroeléctricas

–          La caza y la sobre pesca (teniendo en cuenta los daños colaterales de dicha actividad)

–          Cambio climático

Los países que más contribuyen a esta masacre son aquellos cuya huella ecológica es mayor. En 2010 el líder de esta clasificación era Kuwait seguido de Quatar, Emiratos Árabes, Dinamarca, Bélgica, Trinidad Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahrain y Suecia. El uso de los recursos naturales y de los servicios ecológicos en los países ricos es cinco veces mayor que  en aquellos más pobres. Para mantener estos niveles de vida, los países ricos recurren de forma habitual a la biocapacidad de los demás. Un claro ejemplo de ello es el cálculo que resulta del modo de vida de los ciudadanos de Qatar, que necesitaría 4,8 planetas si lo adoptáramos el resto de países. El modo de vida estadounidense necesitaría 3,9 planetas.

 

Informe Planeta Vivo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.