El libro electrónico, espejismo tecnológico y desastre medioambiental

El libro electrónico, espejismo tecnológico y desastre medioambiental

- in Permacultura
4966
1
Pese a su bajo consumo, el libro electrónico genera muchos problemas durante su fabricación
El libro electrónico es la gran novedad del salón del libro de París. Este nuevo dispositivo tecnológico, aclamado en muchas ocasiones como ecológico debido a que no requiere papel 0para su fabricación es, sin embargo, un desastre medioambiental. Así lo explica la rama francesa de la organización ecologista Amigos de la Tierra. El libro electrónico evita el uso de papel, pero no la utilización de minerales raros cuya extracción también implica la destrucción de los bosques. “Evitando el papel se frena la deforestación”. Esta afirmación resulta demasiado simplista para Sylvain Angerand, encargado de la campaña “Bosques” de Los Amigos de la Tierra franceses:

La fabricación de este tipo de dispositivos tecnológicos requiere la extracción de minerales preciosos tales como el coltán o el litio y de otros minerales raros para aumentar el ciclo de vida de las baterías y su velocidad de funcionamiento, así como para lograr su reducido tamaño. Sin embargo, la explotación minera es una de las mayores causas de deforestación y más concretamente de la destrucción de ecosistemas”. En la República Democrática de Congo, la extracción de coltán (columbita – tantalita), utilizado en la fabricación de condensadores, está provocando conflictos armados y acarrea una importante deforestación. “Estos minerales raros son el origen de las crecientes tensiones geopolíticas que podrían desembocar en guerras para hacerse con el control de los mismos.

Bajo consumo de energía durante su uso, pero un derroche en el proceso de fabricación.

El libro electrónico consume poca energía durante su uso pero, dejando a un lado la posible generalización de su demanda, hecho que aumentaría en mayor medida el consumo energético, es durante el proceso de fabricación de estos dispositivos cuando se produce un verdadero derroche energético. Según la consultoría medioambiental « Carbone 4 », se necesitarían 15 años de uso para amortizar la huella de carbono de un libro electrónico.

Sin embargo, tal y como explica Annelaure Wittmann, encargada de la campaña “Residuos” de Los Amigos de la Tierra franceses, “ estos productos están diseñados para ser desechados a los pocos años de uso y propiciar la compra de otro producto más innovador. Por ejemplo, la batería del IPad no es recambiable: si falla la electricidad de la red, el aparato puede quedar inutilizable”.

Desarrollo del libro de papel reciclado.

El consumo abusivo de papel conlleva numerosas consecuencias ecológicas y sociales en los países del sur. Por ello, Los Amigos de la Tierra apoyan una campaña para la reducción del consumo de papel. Pero, según explica Annelaure Wittmann, “No hay que confundir el principal objetivo, que es la reducción de las impresiones publicitarias y el excesivo embalaje de muchos productos. El libro de papel es una herramienta de democratización de la lectura y de acceso al conocimiento. Es reutilizable durante un largo periodo de tiempo, no conlleva gastos adicionales y resulta accesible a todo el mundo, lo contrario que el libro electrónico, que cuesta varios cientos de euros”.

Si los editores desean reducir verdaderamente el impacto medioambiental de sus productos, los Amigos de la Tierra les aconsejan desarrollar la producción del libro de papel reciclado, cuya fabricación consume menor cantidad de agua y menos madera que el papel proveniente de fibras vírgenes. Además, los dos principales sistemas de certificación de fibras vírgenes (PEFC y FSC) están actualmente implicados en numerosos escándalos ecológicos y sociales. Los Amigos de la Tierra recuerdan que el placer de leer no debe vincularse al consumo de productos nuevos: es importante colaborar con el sistema de préstamo de las bibliotecas y apoyar la reutilización de los libros, como proponen varias organizaciones no gubernamentales.

Los amigos de la tierra

Carbone4

About the author

1 Comment

  1. Germán Gaddiel Pólito Velasco

    El uso de productos reciclados es la mejor manera de obtener sustentabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.