El impacto medioambiental de la alimentación

El impacto medioambiental de la alimentación

- in Permacultura
2229
0
Las distintas formas de alimentación suponen distintos impactos medioambientales
Los hábitos alimentarios de las personas generan un impacto medioambiental tanto en su propio país como fuera de él. La producción, el transporte y el tipo de alimentos son factores determinantes a la hora de conservar los recursos naturales que nos ofrece la tierra. El derroche alimentario, aquellos alimentos que nunca llegan al estómago de las personas y que acaban desechados, simbolizan la sinrazón de un sistema que necesita una profunda revisión para adaptarse a las necesidades y límites del planeta.

En Suiza, la asociación ecologista WWF Suiza ha lanzado el programa One, Two, We destinado a reducir el impacto medioambiental de los restaurantes y a concienciar a los comensales de la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios adecuados al reto del cambio climático.

ONE (Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes hoy y en el futuro una cocina respetuosa con el medio ambiente) TWO (En efecto, los clientes son los actores principales y actúan con nosotros saboreando nuestros platos con buena conciencia) WE (Junto a nuestros clientes reduciremos las emisiones de CO2. Bueno para ustedes. Bueno para el planeta. Bueno para todos)

En el país alpino, aproximadamente el 80% del impacto medioambiental se genera en los sectores de consumo: alimentación (34%), hogar (32%) y movilidad privada (13%). Si todo el mundo viviera de la forma que lo hacen los ciudadanos suizos, harían falta 2,8 planetas.

En Suiza, aproximadamente un tercio de la carga medioambiental se debe a los productos alimentarios. Con el programa One Two We se pretende que el ciudadano que habitualmente utiliza los servicios de restauración, tome conciencia del enorme reto que para la humanidad supone el cambio climático.

El impacto medioambiental del consumo en Suiza se distribuye de la siguiente forma: 34% en productos alimentarios y hostelería, 7% en vestirse, 7% en prestación de servicios, 20% en el consumo de energía de los hogares, 12% en la vivienda, 7% en la salud y 13% en la movilidad privada.el impacto de la alimentacion 2

Un kilo de carne de buey supone unas emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanzan los 17Kg. La misma cantidad de verduras de temporada no llega a producir ni 1Kg de emisiones. El programa One Two We no quiere eliminar la carne de los menú, pero sí llamar la atención sobre estos datos al mismo tiempo que propone “deliciosas” alternativas vegetarianas a la carne.

De esta forma, los menús propuestos dentro del programa forman parte de una estrategia y de unas especiales atenciones que se dividen en porcentajes. En la elaboración de los menús cuenta en un 50% la variedad, la temporalidad de los productos y los alimentos vegetarianos. El aprovisionamiento supone el 25% (productos regionales y métodos de producción). El 20% se enfoca a la explotación (energía, residuos y limpieza). Por último, el 5% es para el transporte.

El fomento de unos modos de consumo responsables y de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente son objetivos que se encuadran dentro del plan de acción de la economía verde adoptado por el Gobierno Federal Suizo en 2013.

One Two We

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.