El huerto urbano llave en mano

El huerto urbano llave en mano

- in Permacultura
3747
1
El huerto urbano hacia la soberanía alimentaria
Los huertos urbanos renacen y ya gozan de enorme éxito en muchas ciudades europeas. En una época dominada por la crisis económica y por una agricultura industrial que produce alimentos de dudosa calidad, la opción de cultivar sus propias verduras seduce cada vez a un mayor número de ciudadanos.

En muchas ciudades y pueblos el huerto urbano era algo habitual. Sin embargo, con el progreso de la sociedad, los alimentos comenzaron a ser asequibles para todos y el hecho de introducir las manos en la tierra dejó de ser un hábito seductor para pasar a ser exclusivo de gentes del ámbito rural. Hoy en día, la cuestión ha dado un giro de 180º y las listas de espera para acceder a una parcela en los numerosos huertos comunitarios son muy largas. En otras ocasiones, el ciudadano interesado en cultivar sus propios alimentos se encuentra con la falta de tiempo o conocimientos para sacar adelante el proyecto.

Todos estos aspectos fueron los que tuvieron en cuenta los creadores de la empresa alemana “Meine Ernte” (mi cosecha). Esta empresa propone el alquiler de parcelas de tierra de cultivo en colaboración con agricultores ecológicos instalados en las afueras de zonas urbanas de seis ciudades alemanas. El aspecto más llamativo de la oferta es que el servicio comprende la asistencia técnica para el mantenimiento del suelo y el cultivo del huerto. Además, “mi cosecha” proporciona semillas de más de 20 variedades de verduras. Cuando las frutas y hortalizas comienzan a crecer, los asociados pueden pasar por el huerto para realizar labores de mantenimiento y para la cosecha. Para alquilar este tipo de huerto con servicios incluidos no es necesaria ninguna experiencia ni ningún conocimiento previo.

Una vez a la semana, un profesional visita los huertos para responder a las dudas de los agricultores aficionados, aunque toda la información necesaria sobre los cuidados que hay que procurar a las diferentes plantas, así como sobre la cosecha, está disponible en el área reservada para los socios de la página web de “mi cosecha”. Una vez realizada la inversión inicial, no hay que pagar ninguna cantidad más en ningún concepto.

El servicio que presta la empresa incluye todas las herramientas necesarias para cultivar el terreno. Existen tres diferentes tamaños de huertos: el pequeño, que puede alimentar a una o dos personas, cuesta 149 euros por temporada. El mediano, suficiente para alimentar de tres a cuatro personas, cuesta 289 euros. El grande, para cinco a seis personas, cuesta 433 euros por temporada. Una buena iniciativa que, además de ayudar a cultivar a quienes lo deseen, reverdece las afueras de las ciudades con todas las ventajas que ello representa.

Más información (en francés)

About the author

1 Comment

  1. La idea es sana y divertida. Requiere tiempo libre y dedicacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.