El hámster imposible: el consumo desenfrenado y el producto interior REALMENTE bruto

El hámster imposible: el consumo desenfrenado y el producto interior REALMENTE bruto

- in Permacultura
1951
0
Antes los límites del planeta no cabe más que el consumo responsable

La Fundación por la Nueva Economía (nef), con sede en Gran Bretaña, ha publicado su informe “Growth isn’t posible” (el crecimiento no es posible), en el que pone de manifiesto los problemas de intentar alcanzar un crecimiento económico indefinido y un consumo basado en unos recursos finitos.

El corto “El hámster imposible” realiza un símil entre la economía general y un hambriento hámster con unos hábitos de consumo que acaba devorando el mundo.

En enero de 2006, la Fundación por la Nueva Economía (nef) publicaba su informe “Growth isn’t working” (el crecimiento no funciona), en el que destacaba un error clave de la estrategia económica general, basada en el crecimiento global económico para reducir la pobreza. “El balance de costes y beneficios del crecimiento económico”, afirmaba el estudio, “sufre un enorme desequilibrio”.

En este sistema, paradójicamente, para que los más pobres obtuvieran unos beneficios cada vez menores, era necesario que los más ricos incrementaran su nivel de consumo.

El resultado inevitable de esta forma de hacer negocios en la economía global es que, mucho antes de que se logre cualquier reducción importante de la pobreza, se llegará a un agotamiento de los recursos naturales necesarios para nuestra supervivencia.

Cuatro años después de la publicación de “Growth isn’t working”, el nuevo informe de nef, “Growth isn’t posible” (el crecimiento no es posible), da un paso más y traslada sus conclusiones al contexto del cambio climático y la energía.

El resultado demuestra que el crecimiento económico global indefinido es insostenible: al igual que las leyes de la termodinámica limitan la máxima eficiencia de un motor de combustión, el crecimiento económico queda limitado por la naturaleza finita de los recursos naturales de nuestro planeta (biocapacidad). Tal y como afirmaba el economista Herman Daly, él aceptaría la posibilidad de crecimiento económico infinito cuando alguno de sus colegas lograra demostrar que la Tierra es capaz de crecer al mismo ritmo. El estudio declara que, mejoren o no las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, se necesitará mucho más que unas mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe, es imprescindible la creación de un nuevo modelo macroeconómico que permita que la población humana crezca sin tener que basarse en el aumento desenfrenado e infinito del consumo.

El hámster imposible: el consumo desenfrenado y el producto interior REALMENTE bruto.
Desde su nacimiento hasta alcanzar la pubertad, un hámster dobla su peso cada semana. Si al llegar a la edad adulta este crecimiento no se detuviera, como ocurre con todos los animales, y continuara duplicando su peso, al cumplir su primer año de vida nos encontraríamos con un hámster de 9.000 millones de toneladas de peso.
Este hámster sería capaz de comerse en un solo día todo el maíz producido en el mundo entero durante todo un año, y seguiría hambriento.
Hay un motivo por el que las criaturas de la naturaleza solamente crecen hasta alcanzar cierto tamaño. ¿Por qué piensan la mayoría de los economistas y políticos que la economía puede crecer indefinidamente?

The Impossible Hamster

Growth isn’t possible

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.