El hambre de los agrocombustibles

El hambre de los agrocombustibles

- in Noticias
2083
0

La organización francesa “Peuples Solidaires”, en colaboración con la británica “ActionAid”, ha publicado su informe “Le Plein de Fam”, que podría traducirse como “lleno, por favor, pero de hambre”. En él, se aportan datos sobre la insostenibilidad medioambiental social del cultivo de agrocombustibles a gran escala, normalmente en terrenos que servían como único sustento a las poblaciones indígenas, en especial en el continente africano.

El informe “Le Plein de Faim” muestra las desastrosas consecuencias del cultivo de agrocombustibles sobre la disponibilidad de los alimentos para las poblaciones de los países en vías de desarrollo. Los agrocombustibles son combustibles líquidos de origen agrícola, obtenidos a partir de materias orgánicas vegetales o animales. Estos combustibles, en principio denominados biocombustibles pero que poco a poco van adoptando el nombre mucho más apropiado de agrocombustibles, no deben confundirse con el sector de productos ecológicos.

Presentados ante el mundo entero como una solución limpia y solvente ante la previsible carencia del petróleo, este producto conoció un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Actualmente, sin embargo, este boom comienza a encontrar cierta oposición y su interés tanto medioambiental como económico queda cada vez más en entredicho. Según Antoine Bouhey, encargado de la misión para la soberanía alimentaria de la organización Peuples Solidaires, “Los agrocombustibles suponen un doble castigo para las poblaciones rurales de los países del sur: su cultivo no sólo se realiza sobre tierras que podrían servir para alimentar a las poblaciones locales sino que, además, su producción propicia el aumento del precio de los alimentos en todo el planeta”.

Según el informe, las tierras de cultivo son hoy en día objeto de una salvaje competición económica, y África representa el nuevo Eldorado. El resultado de esta competición es que las comunidades más pobres son expulsadas de sus tierras y alejadas de su único sustento. Hay que recordar que la Unión Europea tiene como objetivo que, para el año 2020, el 10% de sus combustibles sean de origen agrícola. Las organizaciones Peuples Solidaires y ActionAid se movilizan para tratar de impedir esta propuesta.

Ver informe de Peuples Solidaires. Sobre los agrocombustibles en Action Aid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.