El gobierno británico ayuda a ocupar edificios en desuso

El gobierno británico ayuda a ocupar edificios en desuso

- in Permacultura
1468
0

Según informaba Hazel Blears, Secretaria de Estado de “Comunidades y Gobierno Local” del Reino Unido, “queremos ayudar a la gente local a acceder a edificios públicos para que puedan ponerlos al servicio de la comunidad. Durante demasiado tiempo, muchos ni siquiera han tenido en cuenta esta opción y, cuando lo han hecho, ha significado para ellos toda una prueba de resistencia”.

La Unidad de Transferencia de Activos es un organismo creado y subvencionado por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo local y comunitario (la federación nacional de organizaciones comunitarias Development Trusts Association, Community Matters, Local Government Association, Communities and Local Government) con la finalidad de apoyar a individuos y organizaciones locales que deseen transformar terrenos y edificios en espacios al servicio de la comunidad. Este nuevo organismo se encargará de proveer información y asesoría, así como de apoyar en el proceso de transmisión de patrimonio inmobiliario infrautilizado del sector público a manos comunitarias para su uso y disfrute, de forma que puedan llevarse a cabo actividades que a largo plazo beneficien a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Para ello, la Unidad de Transferencia de Activos se encargará de colaborar con las autoridades locales a la hora de ceder edificios a comunidades bien en concepto de donación, bien vendiéndoselos a precios inferiores al precio de mercado, bien manteniéndolos fuera del mercado mientras la organización interesada logra la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Este organismo se encargará asimismo de proporcionar información a individuos y organizaciones, así como de ayudarles a solventar problemas de concepción del proyecto, legales o financieros. “Queremos ayudar a la gente local para que accedan a edificios que pondrán al servicio de la comunidad”, afirmó Hazel Blears. Además, según informaba la Secretaria de Estado, ciertas historias de éxito, como el caso de la comunidad Coin Street, en Londres, o el Centro de Desarrollo Goodwin, en Hull, han sentado precedente y son un ejemplo de aprovechamiento de inmuebles por parte de una comunidad. El director de Development Trusts Association, red nacional de organizaciones comunitarias, afirmó durante la inauguración: “estamos viviendo un importante reto: las mejores oportunidades suelen surgir de tiempos inciertos y lo que necesitamos es que los gobiernos locales, mediante su experiencia, sean capaces de aconsejar a quienes quieran poner en práctica sus ideas, para que éstas sean viables en el futuro”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.