El futuro verde de la agricultura europea

El futuro verde de la agricultura europea

- in Noticias
1605
1

Más verde, más equilibrada y más justa. Así define el comisario europeo Dacian Ciolos el modelo de la agricultura europea del futuro. El comisario Dacian Ciolos presentó a mediados de noviembre 2010 ante la Comisión Europea las directrices de la Política Agraria Común (PAC), cuya visión de futuro incide en la necesidad de una mejor gestión de los recursos naturales y del desarrollo de las ventas directas o de proximidad entre productores y consumidores. La Comisión Europea quiere reformar el sistema de ayudas directas a los productores a partir de 2013.

Tras diez años de estancamiento, los ingresos agrícolas han disminuido de forma sensible en 2009, agravando una situación ya frágil.

Para comenzar, se eliminará el recurso a las famosas “referencias históricas”, es decir, se dejará de calcular la cantidad económica de las subvenciones europeas en función de la producción lograda en el periodo entre 2000 a 2002. De hecho, actualmente se están otorgando subvenciones que ya no corresponden a la producción real de los agricultores. La idea es crear una Europa cuya política agraria sea común a todos los 27 estados miembros. Según este planteamiento, las ayudas se distribuirán de forma más justa y beneficiarán en especial a aquellos agricultores con menos recursos. De momento no se va a implantar un régimen de ayudas en toda Europa: las ayudas directas se calcularán teniendo en cuenta criterios objetivos basados en datos económicos y medioambientales. Gestionar los recursos Una novedad que se incluirá en los nuevos planes agrícolas europeos será la aplicación de un límite en las ayudas a las grandes explotaciones con el fin de garantizar un mejor reparto de las ayudas entre los agricultores. Estas ayudas se completarán con un segundo nivel de subvenciones que premiará a aquellos agricultores que lleven a cabo una mejor gestión de los recursos naturales.

“La supresión de las ayudas supondría un aumento de la concentración de la producción agrícola en ciertas zonas cuyas condiciones son favorables y en las que se practica una agricultura más intensiva, mientras que las zonas menos competitivas quedarían marginadas con el consiguiente abandono de las tierras“, Dacian Ciolos.

Según el comisario, “Hay métodos más respetuosos con el medioambiente que no necesitan ninguna inversión particular”. El comisario europeo para la agricultura se refirió a la rotación de cultivos, que conserva la fertilidad de la tierra, el pasto permanente o el barbecho. “En muchas ocasiones, la aplicación de este tipo de métodos es cuestión de sentido común.” Las subvenciones constituirán el principal pilar de la nueva PAC. Además, la Comisión Europea prevé continuar con el apoyo al desarrollo rural y a las innovaciones agrícolas y medioambientales. Por otra parte, se hace una llamamiento a los agricultores para que desarrollen iniciativas locales tales como redes de distribución alternativas que aporten un valor añadido a la economía local. Según el comunicado, “La demanda mundial continuará creciendo y la Unión Europea debe estar preparada para responder. Por este motivo, el presupuesto agrícola debe formar parte del programa global”. Según el comisario europeo debe existir una total coherencia entre las ambiciones de las políticas comunitarias y los medios necesarios para ponerlas en marcha.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. q es muy bueno q un agricultu para la salud etc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.