El futuro según Alexis Rockman

El futuro según Alexis Rockman

- in Permacultura
1903
0

Las consecuencias negativas del progreso industrial y tecnológico raramente quedan plasmadas en nuestra cultura moderna, sustentada en los productos que fabrican y nos venden de las multinacionales. Sin embargo, hoy más que nunca necesitamos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Los científicos no dejan de advertirnos de que nos encontramos peligrosamente cerca de un punto sin retorno que, una vez superado, nos llevará a un futuro muy negro para el ser humano y las demás especies que habitan el planeta. Sin lugar a dudas, estamos cambiando el clima y el mundo en el que vivimos, pero pocos son los artistas que se atreven a vaticinar el aspecto que tendrá este si el hombre continúa transformándolo y haciendo uso de él como lo hace actualmente. La obra del pintor neoyorkino Alexis Rockman nos confronta con un futuro aterrador que nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones. Alexis Rockman es un pintor que lleva años plasmando su visión del futuro que nos depararán el cambio climático y la biotecnología. Rockman, que siempre estuvo preocupado por el cambio climático, refleja su inquietud en vívidas y visionarias obras que tratan diversos temas, desde la historia evolutiva, a la política: “Me gustaría que fuéramos más conscientes sobre la realidad del hombre en el planeta”, afirma el artista. “Desde el principio de los tiempos, dondequiera que hayamos puesto el pie hemos sembrado la muerte y la destrucción, un legado que me fascina y horroriza al mismo tiempo (…) Ciertos iconos de nuestra cultura, lugares emblemáticos, cosas que relacionamos con imágenes de poder y confort se van a ver sometidos a una terrible presión debido al cambio climático”, continúa.

Cataclysm

Sus imágenes futuristas son a la par surrealistas y descorazonadoramente familiares: animales mutantes, un medio ambiente modificado, bien esterilizado por la ciencia o completamente alterado debido a la contaminación… Su obra hace que el público se plantee el papel de la humanidad en la distorsión del futuro. La exposición itinerante “A Fable for Tomorrow” reúne más de cuarenta obras realizadas por Alexis Rockman entre 1986 y 2009. La colección toma su título del capítulo del mismo nombre del libro “Silent Spring”, de Rachel Carson, en el que la autora ya por 1962 predecía el futuro de una ciudad víctima de los efectos de los pesticidas químicos. En esta mezcla de datos científicos y fantasía se basa también la obra de Alexis Rockman, que se inspira en fuentes tales como libros de historia natural, ilustraciones botánicas, películas de ciencia ficción y tradiciones artísticas. “Concebí estos proyectos como respuesta ante lo que considero los temas más importantes del planeta: el calentamiento global y la revolución de la biotecnología”, comentaba el artista hace unos años sobre la exposición que tuvo lugar en el museo de arte de Brooklyn, Nueva York. “He querido que mis proyectos sean lo más precisos posible desde el punto de vista científico. De este modo, “Wonderful World” trata sobre las cuestiones más inmediatas de la biotecnología y su impacto sobre la historia y el futuro de las especies. Esta tecnología relativamente nueva es extremadamente preocupante y revolucionaria”.

“Manifest Destiny” (2004) es una obra realizada por encargo del Museo de Arte de Brooklyn y en ella se retrata a una ciudad de Nueva York dentro de 3.000 años sumergida a causa del calentamiento global. La obra es un fiel reflejo de los datos científicos de que se dispone, y con ella trato de enfrentar al público a una representación visual de los efectos de las actuales tendencias”. “Por su parte, “La Granja” toma tres de los emblemas de la selección agrícola artificial, el cerdo, el pollo y la vaca, y refleja la imagen de sus ancestros, el presente de los animales y la transformación que podrían sufrir en un futuro debido a diversos factores, entre otros la presión de los mercados”, afirma el autor. A pesar del impacto que podemos sentir al ver sus imágenes, cabe destacar que todas ellas son relativamente objetivas: el artista ha llevado a cabo una importante labor de investigación conjunta con científicos de los campos de la biología molecular, la genética, la historia natural y las ciencias médicas. “Estas imágenes son relativamente neutrales, incluso si para su creación utilizo una información que tiende a incomodar a la gente. Sin embargo, no creo que esto sea negativo: intento mostrar algo que es bastante familiar a la vez que informo desde los puntos de vista científico y cultural, para que el resultado sea creíble”.
Entrevista con Alexis Rockman en la revista Art in America.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.