El decrecimiento toma fuerza en Alemania

El decrecimiento toma fuerza en Alemania

- in Ecoturismo
2076
0
Conferencia sobre decrecimiento en Alemania

Una Conferencia sobre Decrecimiento en Alemania, motor económico europeo, es una buena noticia. Pero lo es más aún si se tiene en cuenta el enorme éxito y la expectación que generó dicho evento. En efecto, la “Degrowth 2014”, que tuvo lugar en la ciudad de Leipzig, al este del país, reunió a más de tres mil participantes en su mayoría jóvenes que formaron parte en más de cuatrocientos talleres en cinco días. La Degrowth 2014 fue preparada por unas sesenta personas y las decisiones fueron tomadas mediante consenso. Así mismo, la conferencia rechazó abrir una página en facebook debido al carácter “demasiado comercial” de la red social.

El decrecimiento cada vez más popular entre los jóvenes

 

Esta conferencia evidencia que en Alemania, tierra de los verdes, el movimiento ecologista se posiciona en masa por el decrecimiento. La juventud de los participantes manda un claro mensaje: la gente está deseosa de actuar para cambiar el mundo, para reflexionar y aprender.

Un resumen de la conferencia y de lo que se desarrolló en ella daría titulares como: “El decrecimiento necesita acción directa”. Se trata de lograr investigar de forma participativa, colaborativa, relacionar la investigación con la práctica. En los numerosos talleres que se desarrollaron en la Degrowth 2014 se habló del rol de los sindicatos, de transición energética, de xenofobia, de cambio climático y de activismo social.

En la presentación de la conferencia, el ex ministro ecuatoriano que se encargó del proyecto Yasuni, hizo un llamamiento al movimiento de decrecimiento para luchar contra el extractivismo, término con el que se denomina a la explotación de recursos naturales de los países del sur. El movimiento de decrecimiento busca luchar contra el capitalismo desde abajo, pensando en la utopía y llevando a cabo acciones concretas al mismo tiempo.

La periodista y activista canadiense Naomi Klein participó a través de Skype y enfocó su intervención en el cambio climático. Naomi afirmó que tal y como están las cosas actualmente, o bien reaccionamos para detener la catastrófica tendencia o caminamos hacia un aumento de la temperatura global de 2 hasta 5 grados hasta el fin de este siglo. Detener este proceso sólo será posible tomando medidas radicales de cambio. Para lograr un planeta cuya temperatura no aumente más de 2 grados es necesario acabar con el crecimiento. Según Naomi Klein, es necesario y urgente reducir las desigualdades, crear millones de empleos verdes, restaurar la democracia y extender el ámbito de los bienes comunes.

En la conferencia se trató el asunto de la degradación del espíritu y de las prácticas democráticas en el actual capitalismo. El público asistente expresó su deseo de llevar a cabo prácticas democráticas desde la base con el fin de desestabilizar a la oligarquía que nos domina. Para ello se debatió sobre cómo lograr cambiar el espíritu de la sociedad teniendo en cuenta que una gran parte de la misma se siente cómoda dentro del sistema consumista y con los mensajes que la oligarquía les envía mediante los medios de comunicación afines. Según Judith Dellheim, de la Fundación Rosa Luxemburgo, “muchas personas tienen un interés directo en este sistema capitalista e híper consumidor debido a que sus pensiones dependen de los beneficios que obtengan los fondos de inversión asociados”.

Sin embargo, el crecimiento no es popular y sus valores no son realmente compartidos por la población. La gente no desea el crecimiento, en Alemania por ejemplo la gente quiere, ante todo,

un buen sistema de jubilación, de sanidad y educación para los niños.

Las alternativas, ¿son suficientes para cambiar el mundo?

El debate giró en torno a si las alternativas son o no la solución para cambiar la tendencia o si simplemente lo que hacen es servir de venda para detener las hemorragias del sistema. Esto provoca que el capitalismo se sienta a gusto llevando a cabo acciones puntuales destinadas a lavar su imagen ante la población. Es necesario un consenso entre todas las fuerzas que apoyan el decrecimiento para lograr que muchas iniciativas de decrecimiento no mueran después de haber servido de medicina contra los males creados por la crisis.

Degrowth 2014

Fuente

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.