El consumo eléctrico: una cuestión social

El consumo eléctrico: una cuestión social

- in Permacultura
1599
0

Cada semana aparecen en el mercado una multitud de herramientas de control del consumo eléctrico, tales como enchufes, contadores inteligentes o dispositivos digitales en internet.

Una empresa norteamericana llamada “Efficiency 2.0” quiere ir más allá de los consejos básicos que sugieren estos dispositivos digitales y propone, después de haber trabajado en ello durante 4 años, consejos concretos adaptados a la situación particular de cada consumidor. El principio de su propuesta: al igual que la empresa Amazon propone libros susceptibles de gustar a un usuario en función de sus compras y sus lecturas, “Efficiency 2.0” se apoya en los datos demográficos y geográficos de la localidad donde habita un usuario (edad, ingresos medios de la población en el entorno, equipamientos de los edificios similares etc.), así como en datos suplementarios que el usuario acepta suministrar.

Con toda esta información y gracias a un algoritmo muy sofisticado, propone una serie de recomendaciones técnicas que se ajustan a las necesidades y posibilidades reales del cliente. “Efficiency 2.0” también propone herramientas de socialización similares a Facebook, para tratar de implicar a todo el vecindario en la toma de medidas de ahorro energético. Este interfaz permite conectarse con vecinos para comparar el consumo de energía. Si uno de los usuarios consume más que el otro, su icono adoptará una mueca de disgusto, si consume menos, el icono sonreirá. “Efectivamente, la intención es culpabilizar a quien más consume.

Es el mismo método que utiliza el sector del adelgazamiento desde hace tiempo”, comenta uno de los fundadores de “Efficiency 2.0”. «Efficiency 2.0” afirma que ha conseguido tener tantos socios distribuidores de energía como Google con su dispositivo «PowerMeter«. Este tipo de herramientas pueden resultar interesantes para las compañías suministradoras de energía que, de esta forma, pueden probar que sus usuarios son ahorradores y, como en el caso de algunos estados de EEUU, recibir subvenciones. Microsoft está ultimando un dispositivo similar destinado a ayudar a los particulares a ahorrar energía en sus hogares.

Fuente

About the author

0 Comments

  1. Hablando de la eficiencia energética, Endesa ha creado un blog http://www.twenergy.com para la eficiencia energética y la sostenibilidad, con consejos prácticos que todos podemos hacer en el hogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.