El compostaje doméstico como solución y negocio

El compostaje doméstico como solución y negocio

- in Noticias
4331
3
El compostaje doméstico es una solución inteligente para ahorrar residuos y dinero

El compostaje es una de las soluciones más interesantes al problema de la gestión de residuos. Sin darnos cuenta, cada vez que tiramos la basura estamos arrojando al vertedero gran cantidad de materia muy útil que, gestionada de forma correcta, podría servir para abonar nuestras plantas y jardines.

En la actualidad existe una creciente tendencia a responsabilizarnos del ciclo de vida completo de los artículos que adquirimos y los alimentos no quedan excluidos: compostar es una opción responsable en relación a los residuos generados por nuestros alimentos, una elección que, además, puede incitar al cultivo doméstico de nuestros propios alimentos.

Los desechos orgánicos de nuestra cocina y nuestros jardines, si se tiran a la basura, se acaban pudriendo y convirtiendo en un problema de salud pública que debe ser gestionado de forma eficiente llevándolos al vertedero o quemándolos en una incineradora.

Este proceso supone un enorme gasto para las comunidades y, además, es un gran consumidor de energía que genera grandes cantidades de CO2. Sin embargo, si los residuos de la cocina y el jardín se compostan correctamente en el lugar donde se generan, estos dejan de representar un problema y empiezan a desempeñar un papel muy útil, ya que se transforman en un abono muy rico para las plantas. Esta alternativa al desperdicio de las materias primas puede además suponer una fuente de ingresos para quienes la llevan a cabo, además de crear puestos de trabajo para la comunidad.

 

En el Reino Unido, la organización Red de Compostaje Comunitario ya se ha dado cuenta de estas ventajas y se ha puesto manos a la obra para orientar e informar a quienes están interesados en aprender a gestionar este precioso recurso, ahorrar emisiones de CO2 y crear nuevos puestos de trabajo.

La Red de Compostaje Comunitario (CCN por sus siglas en inglés) es una organización británica de apoyo a grupos comunitarios, empresas sociales e individuos involucrados en la producción de compost partiendo de residuos alimentarios y del jardín y en su uso en las comunidades. Creada en 1996, la organización cuenta con más de 230 miembros a los que ofrece un servicio de asesoría y formación sobre la tecnología y el equipamiento necesario para el compostaje.

Su finalidad es lograr que las comunidades se involucren en la gestión de los residuos orgánicos que producen, y que utilicen el método del compostaje para transformar “el problema de la basura” en un recurso local accesible.

Algunos de los métodos de difusión de la red son su página web, una revista trimestral (“The Growing Heap”) y la organización de conferencias y eventos formativos. Además, la organización cuenta con una biblioteca de documentación donde los miembros podrán tomar prestados vídeos, material de presentación, libros y otras publicaciones sobre la materia.

En la actualidad, CCN está trabajando en la creación de una certificación que garantice la calidad del producto final del compostaje de las comunidades, de forma que se cree un valor añadido y se eleve la calidad del compost.

Por otro lado, la organización se está dedicando a establecer una red de formación y apoyo compuesta por más de una docena de centros comunitarios que se dedicarán a informar sobre el compostaje a los grupos de producción y consumo de alimentos de toda Inglaterra.

El proyecto Growing with Compost es una iniciativa de diversas organizaciones europeas, entre ellas CCN.

Más información

About the author

3 Comments

  1. Hector Pavas Garcia

    Felicitaciones

  2. maravilloso es el microorganismo que an encontrado es el que necesitamos para nuedstro pais para hacer fortALECER NUESTRO PROCESO YA QUE NUESTRO PAIS ES EL PULMON DEL MUNDO Y ESPECIALMENTE ORITO PUTUMAYO, SOÑAREMOS CON ADQUIRIR ESTE PRODUCTO SI USTEDES NOS LO PERMITEN….DE SU PRONTA RESPUESTA ESTARIAN CUMPLIENDO NUESTROS SUEÑOS

  3. Compostaje Doméstico

    En el sitio Web http://compostajedomestico.wordpress.com disponéis de más información sobre el compostaje doméstico. Un saludo a los gestores de Ladyverd.com y a los lectores interesados por el compostaje doméstico!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.