El ciclo idiota del cáncer

El ciclo idiota del cáncer

- in Permacultura
2945
2

Desde que nacemos, nuestra cotidianidad se ve invadida por infinidad de sustancias tóxicas. De los 50 millones de productos químicos que el hombre ha producido hasta ahora, 100.000 se utilizan a diario y sólo 5.000 han sido analizados para comprobar su grado de toxicidad: cien de ellos resultaron cancerígenos. La relación entre la exposición a estos productos químicos y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer está científicamente comprobada.

El documental “The Idiot Cycle” (El Ciclo Idiota), dirigido por Emmanuelle Schick García, narra el delirio químico a que estamos sometidos los ciudadanos en la actualidad. Es sorprendente conocer que las ocho empresas más importantes del mundo son todas del sector petroquímico, líderes del mercado de la bioquímica (OGM), los pesticidas y la industria farmacológica.

El verdadero precio de muchos artículos que encontramos en los supermercados no resulta tan barato. Si pudiéramos evaluar el impacto sobre la salud y sobre el medioambiente de su fabricación, su precio sería muy superior.

Además, tal y como denuncia el documental El Ciclo Idiota, varias empresas fabricantes de productos cancerígenos fabrican también las medicinas para tratar esta enfermedad, hecho que puede explicar por qué la investigación no se lleva a cabo de forma más comprometida. Mantener este “ciclo idiota” es, ante todo, un negocio muy ventajoso. Hay que recordar que el mercado de medicamentos para el cáncer es uno de los más rentables de la actualidad. El documental también denuncia la presión que los lobbys de los laboratorios ejercen sobre científicos, autoridades y estudiantes (en Estados Unidos, estos grupos financian las tesis universitarias a través de empresas).

«Enseñamos a nuestros niños a escribir cartas a los reyes magos para que sean buenos consumidores, pero no les enseñamos a que escriban cartas a los políticos, a ser ciudadanos comprometidos», dice Emmanuelle Schick García.

 

 

El Ciclo Idiota es una auto producción y no está disponible en DVD ya que el plástico contamina, pero sí puede verse en un portal alimentado 100% por energía solar. El Ciclo Idiota se ha proyectado en universidades europeas, en Estados Unidos y Canadá y en pequeñas salas independientes. Por otro lado, en la web del documental se proponen, para quienes quieran «detener el ciclo», una serie de consejos y sugerencias con una muy cuidada documentación en tres niveles: para quienes comienzan y no saben por dónde empezar; para quienes desean comprometerse y para quienes desean profundar en su compromiso.

 

Enmanuelle Schick García nació en el sur de Francia de madre española y padre canadiense. Enmanuelle ha sido galardonada con el premio de la “Motion Picture Association of America” y con el “Mary Pickford Award” por su excelencia como realizadora de documentales.

 

Para ver El Ciclo Idiota

Entrevista con Enmanuelle Schick García en The Ecologist

About the author

2 Comments

  1. LA sociedad actual vive inmersa. Vivimos inmersos en tantos ciclos idiotas, absurdos, asesinos, y destructores. QUe consumir es sinónimo de morir. Morir pagando. Trabaja, y paga para morir. Bueno mejor pensar en tenr ilusión, y creer en cosas más nobles, y honestas. Porque vaya mierda de Sociedad.

  2. Con vuestro permiso, me lo llevo a mi blog. Muy interesante!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.