El certificado energético: nuevas obligaciones para vendedores y arrendadores

El certificado energético: nuevas obligaciones para vendedores y arrendadores

- in Noticias
1568
0

La imposición de este certificado nace a partir de la iniciativa de la Unión Europea de reducir de forma drástica su consumo energético para proteger el medioambiente. En Europa, el consumo energético de los edificios es uno de los mayores emisores de CO2.

Hoy en día, quien esté buscando una nueva vivienda deberá considerar el consumo energético del edificio al que desea mudarse. En Alemania, para obtener esta información, el interesado ya no solamente cuenta con las buenas intenciones y las promesas del propietario o la inmobiliaria: a partir de 2009, todas las viviendas que se pongan a la venta o en alquiler deberán contar con un certificado energético en el que se indicarán una serie de datos de gran interés para el futuro arrendatario. El consumo energético, por ejemplo, vendrá expuesto en este certificado mediante un registro cromático que va del rojo al verde, en el que el rojo indica la previsión de consumo energético más elevada, mientras que el verde indica un consumo mínimo. Otros datos que se registran en el certificado energético son los datos del constructor y las reformas que se pueden llevar a cabo para optimizar el consumo energético de la vivienda.

La imposición de este certificado nace a partir de la iniciativa de la Unión Europea de reducir de forma drástica su consumo energético para proteger el medioambiente. En Europa, el consumo energético de los edificios es uno de los mayores emisores de CO2. Por este motivo, el 4 de enero 2003 entró en vigor la directiva europea 2002/91 CE relativa al rendimiento energético de los edificios , mediante la que se animaba a los estados miembros a tomar medidas para reducir de forma drástica el consumo energético y para lograr una mayor eficiencia energética en el sector de la construcción. Entre otras medidas, esta directiva fomentaba la introducción de los certificados energéticos, destinados a lograr una mayor transparencia en el mercado inmobiliario. El certificado energético existe en las distintas regiones de Alemania desde hace unos 15 años, aunque hasta ahora se expedía solamente a aquellos propietarios que lo solicitaran de forma voluntaria. Sin embargo, según el reglamento alemán EnEV 2007, a partir de 2009 tendrá carácter obligatorio y todo arrendador deberá presentarlo al futuro arrendatario que lo solicite so pena de multas de hasta 15.000 Euros.

Más información: DENA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.