El Caribe vuelve a cultivar

El Caribe vuelve a cultivar

- in Permacultura
1731
0
El Caribe vuelve a cultivar

En el Caribe, el precio de las importaciones prácticamente se duplicó durante la pasada década. Según informaba el mes pasado la Oficina de la Comunidad del Caribe Caricom, la región está viéndose afectada por un aumento anual del 7% sobre el precio de las importaciones. La actual sequía sin precedentes que está sufriendo EEUU, principal abastecedor de cereales en la región, hace prever que los precios continúen ascendiendo. Esta tendencia al alza de los precios de los alimentos pone en serio peligro la seguridad alimentaria de la región y está impulsando a los gobiernos al fomento de la agricultura local como herramienta para alcanzar la soberanía alimentaria.

El Caribe es una de las regiones más fértiles del planeta. Este territorio, siguiendo la tendencia global, en los años 90 empezó a basar su abastecimiento alimentario en la importación y hoy, al igual que otras muchas regiones del mundo, se enfrenta a una enorme crisis derivada del importante aumento de los precios de los alimentos. Para salir de ella, sus representantes políticos están luchando por implantar el cultivo de sus propios alimentos y la soberanía alimentaria. En un lugar donde la agricultura aún tiene fuertes connotaciones de la mano de obra esclava que trabajaba en las grandes plantaciones destinadas a la exportación, algunas de sus poblaciones tales como Jamaica, Haití y las Bahamas ya están curando sus heridas y retomando la producción de sus propios alimentos a pequeña escala, rechazando los métodos industriales. Así, la agricultura vuelve a tomar relevancia en los jardines de los hogares, los hospitales, las escuelas y las prisiones.

El Caribe vuelve a cultivar La inseguridad que genera la amenaza del cambio climático para los cultivos de los países exportadores ha hecho que la seguridad alimentaria pase a un primer plano en la región del Caribe. Según informaba el diario NY Times recientemente, Antigua y Barbuda está logrando producir la mitad de los alimentos que consume (esta cifra se limitaba al 20% en el año 2009), mientras que Jamaica ha experimentado solamente ligeras mejorías. A pesar de que el país es pionero en la región en cuanto a promoción por parte del gobierno de la producción de alimentos (hace ya una década que el gobierno inició una campaña de seguridad alimentaria bajo el lema “cultiva lo que comes, come lo que cultivas” y hoy en día las tiendas de comestibles señalizan los productos locales y los diferencian del resto para llamar la atención sobre la importancia de su consumo), se enfrenta a dificultades prácticas tales como la preferencia de los habitantes locales por los alimentos elaborados de importación o la desilusión del pequeño agricultor que ve cómo, después del esfuerzo que requiere el cultivo de unos alimentos de calidad, los robos se suceden en sus terrenos.

A pesar de estos inconvenientes, el gobierno jamaicano continúa luchando para concienciar a la población sobre la importancia de cultivar sus propios alimentos y crear una seguridad alimentaria cada vez más necesaria. Para ello, entre otras medidas ha llevado a cabo una campaña de reparto de semillas destinadas al cultivo familiar en jardines particulares y la creación de huertos en prácticamente todas las escuelas, donde los niños aprenden de primera mano lo que significa recoger los frutos del esfuerzo para comer de forma más saludable y reducir el impacto medioambiental de los alimentos.

Fuente

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.