El cáncer medioambiental: la enfermedad del futuro

El cáncer medioambiental: la enfermedad del futuro

- in Noticias
1957
0

En Francia, el diagnóstico de casos de cáncer desde 1980 a 2005 aumentó un 48% en los hombres y un 46% en las mujeres. Este aumento se debe al desarrollo y mejora de las técnicas de diagnóstico precoz de la enfermedad pero también, tal y como advierten los expertos, existe un claro aumento de los riesgos de sufrir cáncer, lo que complica la estimación precisa de la proporción de casos que están relacionados con la exposición medioambiental de los pacientes. El término “exposición medioambiental” abarca todos los agentes físicos, químicos y biológicos a los que se expone el individuo.

El cáncer medioambiental: la enfermedad del futuro Las alteraciones medioambientales debidas a la contaminación tanto del aire como del agua que bebemos, la forma de vida y los hábitos alimenticios repercuten sobre la salud humana y, especialmente, en el aumento constatado de ciertos tipos de cáncer.

El medio ambiente, es decir, el agua que bebemos, el aire que respiramos, los alimentos que tomamos, el terreno que pisamos y el ambiente en el que trabajamos, contribuye a que, cada veinte años, la esperanza de vida aumente cinco. Pero si la esperanza de vida crece, la esperanza de vida en buena estado de salud se estanca. Este estancamiento se debe, en parte, a un aumento de casos de cáncer entre la población europea. La mitad de estos casos de cáncer se explica por el aumento de la población y por el envejecimiento de la misma. La otra mitad, fundamentalmente los casos de cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres, se explica por la mejora de las técnicas de diagnóstico y por la exposición a perturbadores endocrinos, sustancias contenidas en muchos productos comercializados que alteran el sistema hormonal.

Esta exposición a agentes cancerígenos puede causar cáncer si la dosis supera ciertos límites, pero también es peligrosa a bajas dosis cuando la exposición es continua. Y es en este supuesto cuando entra en consideración el medio en el que vivimos y los hábitos de vida que adquirimos. Actualmente, los expertos creen que aproximadamente un 10% de los casos de cáncer son debidos a la exposición ambiental, cifra que iguala a los casos de cáncer hereditarios. El transporte por carretera y las emisiones que genera la industria son las dos fuentes más importantes de contaminación del aire.

Más información sobre perturbadores endocrinos

Más información sobre la química y la salud

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.