El camino verde de la economía mundial según la ONU

El camino verde de la economía mundial según la ONU

- in Noticias
1305
0

Para Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente ( PNUMA) , «la crisis financiera que sacude el planeta es una ocasión magnífica para reorientar la economía hacia un modelo “verde” «.

Su receta es simple, «la lucha contra el cambio climático y la erosión de la biodiversidad deben ser los pilares que estimulen a los políticos a relanzar el crecimiento en todos los grandes países«. «Estados Unidos y China han dado un gran paso en esa dirección. Barack Obama anunció que las ayudas al sector del automóvil estarían condicionadas por los esfuerzos en la reducción del consumo energético de los vehículos. Pekin consagrará una parte de los 461000 millones de euros que inyectará a su economía al medioambiente«. No es habitual que una institución como la ONU se inmiscuya en asuntos económicos. Pero en esta ocasión cree que debe instalarse en el centro de las operaciones y por ello a finales de octubre anunció una «Iniciativa por una Economía Verde».

El economista indio Pavan Sukhdev es el encargado de demostrar que la protección del medioambiente constituirá un filón de crecimiento del empleo. Según el economista indio, «hay que actuar antes de que desaparezca el dinero«. La idea es poner rápidamente sobre la mesa los resultados de todos los estudios realizados. La columna vertebral de esta nueva economía la constituyen seis sectores «verdes»: las infraestructuras medioambientales sin las cuales no se puede garantizar la perennidad de los ecosistemas, los negocios provenientes de la biodiversidad, las tecnologías limpias, las energías renovables, las ciudades y los transportes sostenibles y la gestión de residuos.

El sector de las energías renovables empleará a 20 millones de personas en 2030 según la Oficina Internacional del Trabajo (BIT), esta cifra es diez veces mayor que la actual. «El medioambiente ha sido percibido demasiado tiempo como una carga, hay que invertir esta percepción y mostrar que los resultados económicos y la reducción de la pobreza están estrechamente relacionados con su preservación«, explicó Sheng Fulai, uno de los economistas que participa en el proyecto. El nuevo paradigma que propone la ( PNUMA) supone una condición previa: ser capaz de ponerle un precio a la naturaleza y a los servicios que nos brinda. «Sin esto no seremos capaces de integrar el coste del capital natural y de su destrucción en nuestros razonamientos», continúa Sukhdev. En 2002, investigadores de la Universidad de Cambridge tasaron los servicios ecológicos brindados por las 100.000 reservas naturales existentes en el mundo en 5000 millones de euros anuales, es decir, más que la cifra de negocios acumulada de el automóvil, de la siderurgia y de los servicios informáticos. En la actualidad, estos servicios se brindan prácticamente gratis.

Organización Internacional del Trabajo

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.