El cambio climático y el precio del pan

El cambio climático y el precio del pan

- in Noticias
1692
0

El cambio climático es un fenómeno peligrosamente infravalorado, en especial por los responsables políticos. Parece ser que luchar contra esta realidad que trae y traerá desgracias de inmensa magnitud no es rentable políticamente ya que frena el desarrollo económico y con ello la carrera política de quienes ostentan el poder. El cambio climático, provocado en gran parte por la acción del hombre a través de una forma de vida insostenible que desangra los recursos que le ofrece el planeta, va acompañado de fenómenos meteorológicos extremos tales como sequías, inundaciones y huracanes. Estos fenómenos van a provocar, entre otras cosas, que los precios de los productos alimentarios básicos doblen su precio en unos pocos años. La ONG para el desarrollo Oxfam publicó el pasado 5 de septiembre un informe en el que afirmaba que los efectos del cambio climático están siendo subestimados. El informe hacía mención al hecho de que los cambios que están registrando las temperaturas medias y los regimenes de precipitaciones dañinos para la agricultura van a sucederse y a empeorar, con lo que también se registrarán mayores y más frecuentes pérdidas en los cultivos de todo el mundo. Según la Oxfam, en 2030, el riesgo acrecentado de sequía, tal y como ya se está viviendo desde junio en Estados Unidos y en algunos lugares de Europa, podría propiciar un aumento de un 140% del precio del maíz. El estudio “Extreme Weather, Extreme Prices», está basado en los trabajos de investigación que el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, llevó a cabo por encargo de Oxfam.

Los investigadores recrearon los escenarios de eventos meteorológicos extremos en el África Subsahariana y en cada una de las principales regiones exportadoras de arroz, trigo y maíz de todo el mundo. Con todos estos datos se realizó una estimación del posible impacto sobre los precios para la exportación y en los mercados interiores en 2030. De esta forma se puede prever que los precios del maíz para la exportación aumentarán un 177%, los del trigo un 120% y los del arroz refinado un 107%. Además, estos escenarios recreados por los investigadores sugieren que varios eventos meteorológicos extremos en un mismo año provocarían una subida de los precios comparable a la que se registraría en 20 años de aumento a largo plazo. Como suele ocurrir, estas subidas de precios afectarán de forma contundente a las poblaciones más pobres del planeta, en cuyos hogares el presupuesto para la alimentación supone de un 50% a un 75% del presupuesto total, mientras que en Europa suele ser de un 15%. Si se analizan las informaciones que durante mucho tiempo vienen ofreciendo los expertos del panel intergubernamental sobre la evolución del clima (GIEC), no hay mucho margen para la indiferencia o la pasividad. El GIEC prevé un aumento de la temperatura de entre 2,5 grados a 5 grados centígrados hasta el final de este siglo. Este aumento vendrá acompañado de unos eventos meteorológicos extremos sin precedentes. Mientras tanto, los gobiernos tratan de paliar este desequilibrio sin conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global que sufre el planeta.

Fotografía de Pep Cortés

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.