El Cambio climático no es sólo cuestión de temperatura

El Cambio climático no es sólo cuestión de temperatura

- in Noticias
1420
0

Alergias, enfermedades transmitidas por mosquitos, problemas intestinales relacionados con la calidad del agua… el desequilibrio climático propiciará efectos indeseables sobre la salud.

En Francia se espera el lanzamiento para 2011 de un plan nacional de adaptación al cambio climático que incluirá un apartado exclusivamente dedicado a la salud. La federación francesa de organizaciones de protección del medioambiente, FNE (France Nature Environnement), se muestra partidaria del estudio del cambio climático para evaluar los riesgos derivados de él y poner en marcha las medidas de protección adecuadas.

Los efectos sobre la salud.

Durante el congreso anual de médicos generalistas (Medec), los profesionales franceses de la salud advirtieron sobre los probables riesgos sanitarios que entrañaría el cambio climático. La lista es larga. “En 2050, uno de cada dos veranos se parecerá a la canícula que sufrimos en 2003. Los periodos de frío extremo se sucederán y serán más dañinos”, declaró Dominique Gombert, jefe del departamento de evaluaciones de la Agencia de la Salud del Medioambiente y del Trabajo (Afsset). Estos efectos afectarán en especial a la población de mayor edad y a los más débiles.

Pero la mayoría de los efectos del cambio climático sobre la salud serán indirectos: aumento de las afecciones respiratorias (bronquitis y asma) y de los problemas cardiovasculares debidos al aumento de los contaminantes atmosféricos; de las reacciones alérgicas, debido a la redistribución de especies vegetales sobre el territorio, entre las que se encuentra la muy alergénica ambrosía, el desarrollo de enfermedades de transmisión vectorial como la fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya y la enfermedad de lyme, transmitida por los mosquitos. La lista continúa con el cáncer de piel debido a las radiaciones solares, el aumento de infecciones tales como la fiebre tifoidea o el cólera debido a la escasez y la contaminación del agua, la contaminación de los ecosistemas agudizada por los incendios o por los productos químicos utilizados para combatir los vectores de las enfermedades…

Una cuestión poco tenida en cuenta hasta ahora por la medicinaEl cambio climático es una cuestión que estimula muy poco a los médicos”, se lamenta el Profesor William Dab, titular de la cátedra de Seguridad e Higiene del Cnam (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios). El Observatorio Nacional sobre los efectos del cambio climático (Onerc) aporta algunas pistas sobre las medidas que deberían tomarse: incremento de la vigilancia de los agentes infecciosos, de la calidad del aire y del agua; de los acontecimientos extraños como factores desencadenantes de enfermedades vasculares, respiratorias y de polinosis; y elaboración de bases de datos multidisciplinarias sobre el clima y la salud, tales como los realizados por la agencia de meteorología francesa “Méteo-France”.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.