El biotopo de las abejas, imprescindible para la agricultura

El biotopo de las abejas, imprescindible para la agricultura

- in Noticias
2357
0

El “Centro Suizo de Investigaciones Apícolas”, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha redactado un informe sobre el estado actual de la polinización en la agricultura. El informe concluye que es necesaria una forma de agricultura que respete las necesidades de las abejas y que asegure su existencia a largo plazo, ya que el destino de estas está estrechamente ligado a la actividad agrícola.

El descenso del número de abejas melíferas y de insectos polinizadores ha ocupado muchas páginas en los medios de comunicación en los últimos tiempos. En parte debido al aumento de la población mundial y a la necesidad de cubrir sus necesidades alimentarias, la continuidad del servicio que prestan las abejas al conjunto de los ecosistemas ya no está asegurada. En la publicación “Bee conservation policy at the global, regional and national levels” de la revista francesa Apidologie, científicos del mundo entero realizaron un balance detallado en 12 artículos relativos a la amenaza que pesa sobre la polinización y a las posibilidades de conservarla.

Una agricultura que respete las necesidades de las abejas.

La mayor amenaza para la abeja melífera es la pérdida de su espacio vital. Para minimizar esta amenaza, es necesario que la agricultura reaccione, especialmente en lo concerniente a los cultivos de pasto, pero también en la protección fitosanitaria, que debe ser respetuosa con los insectos. Si se tiene en cuenta la enorme aportación de la abeja a la agricultura a través de la polinización, resulta evidente que la agricultura y las abejas son mutuamente dependientes. Paradójicamente, la propia agricultura forma parte de la amenaza que pesa sobre la polinización de los cultivos agrícolas, al igual que sobre la conservación a largo plazo de sus recursos y de la biodiversidad. Este estudio puede servir de base para el nuevo reparto de funciones de apicultura y agricultura.

Se necesitan más investigaciones.

De este estudio se extrae la lectura de que para proteger eficazmente a los insectos polinizadores en sus diferentes ámbitos, se necesitan una serie de conocimientos e informaciones de que aún no se dispone. ¿Qué influencia ejercen las plantas, los animales, los parásitos o las enfermedades invasivas sobre las distintas razas de abejas? ¿Cómo se desarrollan las nuevas enfermedades de las abejas? ¿Cuál es la influencia del cambio climático y el uso de pesticidas? Se requieren conocimientos más profundos para establecer una estrategia de conservación, la única forma de asegurar la polinización de las abejas y, a su vez, los ingresos estables de los agricultores.

Más información (en francés)

Epidologie

Saber más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.