El árbol, sombra y salud

El árbol, sombra y salud

- in Noticias
1494
1

El malestar que provocan los veranos excesivamente secos y calurosos en ciertas áreas urbanas puede reducirse mediante la plantación de árboles adecuados para estos espacios urbanos, según informaba un estudio recientemente publicado en la revista internacional especializada Building and Environment.

Los investigadores identificaron al laurel indio como el árbol más eficaz para este propósito en la ciudad griega de Canea. A medida que las poblaciones continúan creciendo y las áreas urbanas se expanden, los espacios abiertos de las ciudades pueden colaborar en la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos. Además de otros beneficios, tales como la reducción de los niveles de contaminación, los espacios verdes pueden ayudar a enfriar y reducir el malestar provocado por el ambiente urbano en los climas secos y calurosos, mejorando los microclimas de su entorno. Los árboles que se plantan en espacios urbanos favorecen la reducción de las temperaturas mediante dos factores: la sombra que producen y la “evapotranspiración”.

La evapotranspiración es la evaporación de agua proveniente del suelo y de las plantas a la atmósfera, lo que enfría el aire que rodea a las mismas. El estudio de Building and Environment determina cuáles son las especies más apropiadas para los espacios abiertos en la ciudad de Canea, Creta, centrándose en el papel de la evapotranspiración en el enfriamiento del microclima. Canea cuenta con un clima mediterráneo, con una temperatura media anual de unos 18,9 grados centígrados y entre 5 y 6 meses de clima caluroso y seco. Los investigadores midieron la temperatura y humedad relativa en espacios urbanos a la sombra y al sol, así como en los microclimas que originaban las siguientes cinco especies existentes en Canea: el laurel indio (Ficus retusa ssp. Nitida), el pino piñonero (Pinus pinea), la palmera canaria (Phoenix canariensis), el naranjo amargo (Citrus aurantium) y el olivo (Olea europea ssp. europea). Las mediciones se utilizaron para calcular los niveles diarios de evapotranspiración en milímetros, así como el índice de malestar térmico, un indicador del sentimiento de incomodidad causado por el calor. Las áreas que contaban con árboles registraban una media de 3,1 grados menos de temperatura que las áreas asfaltadas al sol. Las plantas con altos niveles de evapotranspiración eran las que proporcionaban un microclima más agradable y las que en mayor medida lograban reducir el malestar térmico. Los resultados del estudio indican que el laurel indio es el árbol más efectivo en la reducción del malestar térmico, seguido el pino piñonero, la palmera canaria, el naranjo amargo y el olivo.

Los árboles representan una medida muy efectiva desde el punto de vista económico para disminuir la temperatura en espacios urbanos, y resulta más económica que la instalación de toldos y ventiladores exteriores. Los resultados de este estudio, según afirman sus autores, pueden ser utilizados para planificar los ambientes urbanos de otras ciudades con características similares. Basado en el estudio de Georgi, J.N. and Dimitriou, D. (2010) The contribution of urban green spaces to the improvement of environment in cities: Case study of Chania, Greece. Building and Environment. 45:1401-1414.

Fuente

Segundo encuentro internacional Amigos de los Árboles

About the author

1 Comment

  1. hola por favor quirero una informacion exacta de microclima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.