El agua, un recurso vital sobreexplotado

El agua, un recurso vital sobreexplotado

- in Noticias
2592
0

El aire es un bien común de la humanidad, sin embargo el agua, siendo indispensable para la vida, no lo es. La gestión de los recursos hídricos está reservada exclusivamente a los Estados. Va siendo hora de que el agua sea tomada en serio y se evalúe con rigor el uso y la eficiencia a todos los niveles de consumo. El agua debe ser una prioridad de la política medioambiental.

La agencia europea del medio ambiente (AEE) confirma mediante un reciente informe la sobreexplotación del agua en Europa y propone una serie de recomendaciones para una mejor gestión del recurso natural que más preocupa en estos momentos. El informe indica que las grandes extracciones de agua de las capas freáticas y subterráneas exacerban el «estrés hídrico» incluso en la Europa del Norte. Esta sobreexplotación influye de forma muy negativa sobre la calidad y la cantidad del agua restante así como sobre los ecosistemas que dependen de esas aguas. Para luchar contra la rarefacción del agua, es necesario disminuir la demanda y aumentar la eficacia de su uso actual. Entre las mejoras a realizar figuran varias referentes a la agricultura. El sector agrícola representa el 24% de las extracciones de agua europeas, en segundo lugar detrás de la producción de energía (44%). El agua es alimentación : la agricultura consume un 70% pero si no se mejoran los métodos de riego puede llegar a consumir un 90% para cubrir sus necesidades.

La producción de un kilo de trigo requiere entre 800 y 4000 litros de agua dependiendo de la zona de cultivo, un kilo de carne de buey a su vez requiere entre 2000 y 16000 litros. Los autores del informe proponen la implantación de una facturación del agua en función del consumo y aplicada a todos los sectores incluyendo a la agricultura, además proponen también la prohibición de los cultivos bioenergéticos en aquellas zonas más afectadas por la escasez de agua. Se sugiere la mejora del sistema de vigilancia y rigor en las penalizaciones contra las extracciones ilegales de agua, mayoritarias en el sector agrícola. Del lado del consumo público, el informe señala que es de vital importancia la adopción de medidas de sensibilización de la opinión pública tales como el sello ecológico o incluso la ecocertificación del agua, se deben desarrollar programas educativos en el medio escolar sobre la importancia de un uso adecuado del agua como recurso natural escaso.

En el Forum Mundial del Agua que tiene lugar estos días en Estambul, varias ONG,s han presentado un proyecto de certificación para el agua. En lo concerniente al almacenamiento, los poderes públicos deben incitar al uso de diferentes fuentes como las aguas depuradas, las de lluvia o incluso las aguas residuales jabonosas. En ciertas regiones europeas, más del 40% del agua destinada a la población se pierde por causa de fugas. Se puede y debe mejorar la gestión de este tipo de problemas y se impone una actuación rápida que lleve en el menor espacio de tiempo posible a una optimización de un recurso tan necesario. 340 millones de africanos no tienen acceso a un agua de calidad potable, 500 millones no disponen de saneamientos, según la OCDE, en 2030 serán 5000 millones de personas las que carecerán de un mínimo de equipamiento sanitario.

Fuente

Gráfico para ahorrar agua

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.