El agua de riego no es renovable

El agua de riego no es renovable

- in Noticias
1783
0
Aproximadamente un 20% del agua que se utiliza para regar no es renovable. Según cálculos efectuados por técnicos de la Universidad de Utrecht en Holanda, el consumo de agua subterránea no renovable se ha triplicado desde 1960. Este hecho tiene como consecuencia que muchos lugares vean cómo se agotan sus reservas de agua subterránea, lo que pone en serio riesgo el futuro de la producción de alimentos.

Casi la mitad de los alimentos que se consumen en todo el mundo se cultivan meditante el riego. Esta forma de alimentar los cultivos se lleva a cabo especialmente en aquellas regiones en las que la lluvia no es suficiente para lograr el crecimiento de las plantas. En su mayor parte, este agua utilizada para regar los campos de cultivo procede de ríos o de embalses. Debido a que en muchas regiones estas reservas de agua tienen un límite o están demasiado alejadas de los cultivos, los agricultores utilizan muchas veces el agua subterránea obtenida mediante sistemas de bombeo.

El equipo de hidrólogos de la Universidad de Utrecht concluyó qué parte del agua de lluvia acaba en las capas freáticas de todo el mundo. Asimismo, los técnicos holandeses calcularon la cantidad de agua utilizada en el riego y su origen (lagos, pantanos y capas freáticas). Con estos datos se puede determinar el máximo de agua subterránea que puede utilizarse para que las capas freáticas puedan regenerarse de forma natural.

El agua subterránea es un bien escaso y su nivel debe ser cuidadosamente controlado para evitar su agotamiento. “El problema de la extracción de agua subterránea es el agotamiento de los recursos. Cada vez producimos más alimentos con un agua que pronto se agotará o que será más difícil de obtener. Si pretendemos alimentar a una población cada vez mayor a base de alimentos cultivados con agua subterránea, estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, comenta uno de los responsables del estudio.

En el norte de la India, por ejemplo, se bombea más agua que la que se recoge durante el periodo de lluvias y las capas freáticas de la zona descienden un metro cada año.

¿Quién utiliza el agua subterránea?

Los resultados del estudio muestran que entre los años 1960 y 2000 el consumo de agua no renovable aumentó de 75 a 234 Km3 cada año.

El 20% del agua subterránea que se utiliza para regar los cultivos permite producir el 8% de los alimentos mundiales. Los principales consumidores de agua subterránea son India (68 Km3 anuales), Pakistán (35 Km3), Estados Unidos (30 Km3), Irán (20 Km3), China (20 Km3), México (10 Km3) y Arabia Saudita (10 Km3).

Más información

Fotografía de Pep Cortés

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.