EEUU apuesta por el jardín del pueblo

EEUU apuesta por el jardín del pueblo

- in Noticias
1607
0

Siguiendo el ejemplo del mundialmente conocido huerto ecológico de la Casa Blanca, el ministro de agricultura estadounidense, Tom Vilsak, puso en marcha el verano pasado el proyecto “El Jardín del Pueblo”, una proclama a favor de la creación de huertos en los espacios públicos del país.El proyecto se iniciaba con la ampliación de los jardines del propio ministerio en Washington, además de la creación de un huerto sobre una antigua superficie asfaltada en desuso. El Ministerio estadounidense de Agricultura está llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas a la promoción del consumo de alimentos locales y las prácticas conservacionistas en los jardines. Para ello, hace unos meses anunciaba la ampliación de sus jardines, que pretenden servir de inspiración para los ciudadanos que quieran seguir su ejemplo en los espacios públicos y privados. El jardín, además de un huerto de frutas y verduras, cuenta con plantas idóneas para la creación de hábitats de los insectos polinizadores tales como las abejas y las mariposas.

“Mediante esta iniciativa queremos dar ejemplo para promover el consumo de productos locales y apoyar la agricultura local”, afirma el Ministro de Agricultura. “Queremos que los jóvenes comprendan tanto la dificultad como el placer que entraña la producción de alimentos, a la vez que se conectan con la procedencia de los mismos. El resultado final les llevará también, esperamos, a alimentarse mejor.” El ministro hace un llamamiento para que los 103.000 funcionarios estadounidenses participen en el proyecto “los jardines del pueblo”. “Esperamos que, además de los organismos públicos, se unan a la iniciativa otras organizaciones tales como iglesias, escuelas y comunidades que pueden transformar en preciosos huertos solares vacíos que hoy son una ruina”. “El jardín del pueblo”, que al principio nació como un proyecto pequeño, ha resultado muy atractivo para la gente, y el ministro anima a toda nueva iniciativa a publicar fotografías o vídeos de sus huertos en la página web del proyecto. Por otro lado, hace unas semanas, la secretaria del ministerio de agricultura Kathleen Merrigan, informaba en la Universidad Estatal de Iowa sobre la nueva campaña del ministerio de agricultura “Conoce a tu agricultor, conoce tus alimentos”.

La iniciativa pretende promover el desarrollo de sistemas de producción de alimentos locales y regionales como forma de aumentar las oportunidades de los agricultores del país y de creación de riqueza en las comunidades rurales. Esta iniciativa pretende promover el uso de prácticas más sostenibles y la reducción del consumo energético en las explotaciones agrícolas. Durante su discurso ante 300 personas, Kathleen Merrigan anunciaba que esta era la primera de una serie de visitas a las universidades para entablar el diálogo con los estudiantes de todo el país. “Estamos viviendo lo que algunos ya denominan la revolución de los alimentos locales, lo que implica apoyar un sistema agrario y alimentario sostenible para las próximas generaciones”. Merrigan afirmó que es imprescindible que los consumidores se acerquen a los agricultores a través de los mercados locales o mediante proyectos de prestación de servicios en una granja. “No todas las familias necesitan un asesor fiscal, ni un abogado, pero todas las familias necesitan un agricultor”.

Sobre el proyecto people’s garden.

Página web de “Conoce a tu agricultor, conoce tus alimentos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.