EE UU. Saber vender el producto ecológico

EE UU. Saber vender el producto ecológico

- in Noticias
1734
0

Un estudio afirma que productores y distribuidores de alimentos ecológicos en EEUU deben mejorar su conocimiento sobre la demanda de productos ecológicos a medida que las ventas de ciertas categorías comienzan a estabilizarse. En su informe “Ecológico 2008: Las caras de lo ecológico”, la agencia de estudio de mercado The Hartman Group afirmó que las empresas requieren una mayor comprensión y conocimientos de los alimentos ecológicos más importantes para los consumidores, a pesar de que el crecimiento de las ventas de producto ecológico están desbancando a las del sector de la alimentación convencional. Según las cifras publicadas por la Organic Trade Association, que cita The Hartman Group en su informe, desde 1997 se viene registrando un aumento de las ventas de producto ecológico de 17-21% anual, mientras que las ventas de la alimentación en general han experimentado un crecimiento de 2-4% en el mismo periodo. Sin embargo, The Hartman Group afirma que el nivel de crecimiento no se está registrando en todas las categorías de alimentos. “A medida que avanza 2008 se está comprobando que este enorme crecimiento no se ha llevado a cabo de forma equilibrada en todas las categorías de alimentos ecológicos, sino que algunas han sufrido desaceleración o al menos un cierto estancamiento”, afirma el informe. La mayor concienciación del consumidor a la hora de escoger productos artesanos, provenientes de comercio justo o de animales criados en libertad está perjudicando a las ventas de producto ecológico, según el informe. Los consumidores siguen sin tener muy claro el significado del concepto “ecológico”. “Otra explicación parcial sobre la estabilización del crecimiento proviene de algunas entrevistas cualitativas llevadas a cabo durante esta investigación, mediante las que se comprueba que el concepto “ecológico” tiene para el consumidor tantos significados que acaba por confundirlos y les hace perder el interés por el producto”. “En general, mientras los productos ecológicos siguen teniendo gran importancia para millones de consumidores que optan normalmente por consumir productos saludables (especialmente hogares con niños), la cultura del producto convencional está incluyendo al ecológico entre una de sus múltiples distinciones simbólicas que hacen referencia a la calidad”.

Los alimentos ecológicos de ciertas categorías, entre los que se incluyen productos lácteos, frutas, verduras y carne, siguen manteniendo su prestigio entre los consumidores, afirma The Hartman Group. El informe indica también que los consumidores habituales de producto ecológico están adquiriendo estos alimentos con más frecuencia. Sin embargo, el informe insiste en que los productores y los distribuidores de alimentos ecológicos no deben dormirse en los laureles. “Antes de 2008 se suponía que cualquier producto ecológico análogo a los productos convencionales se vendería bien. Hoy en día, el panorama es muy distinto”, afirma el informe. “Productores y distribuidores tendrán que desarrollar sus conocimientos sobre las categorías de producto ecológico que son importantes para el consumidor y sobre aquellas que encuentra poco interesantes e incluso frívolas”.
El informe añade: “Los distribuidores que se centren en productos ecológicos tendrán también que comprender que existen muchas oportunidades para que un nuevo producto ecológico tenga éxito, pero que estas oportunidades requieren un estudio de los tipos de consumidor potencial y su aceptación del producto”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.