Ecotur y Jane Goodall por un turismo sostenible

Ecotur y Jane Goodall por un turismo sostenible

- in Permacultura
1562
0

España es, sin duda, uno de los destinos turísticos de mayor éxito en Europa. No obstante, el modelo predominante basado en un turismo de masas, basado fundamentalmente en la costa, genera un impacto medioambiental muy negativo, así como una imagen degradada del país. España, debido a su riqueza de patrimonio histórico, tiene un enorme potencial de desarrollo de un nuevo tipo de turismo que revitalice la economía local y dé esperanza a zonas prácticamente olvidadas por la economía. En este contexto, el trabajo que llevan a cabo Ecotur y sus colaboradores es de resaltar. Esta nueva andadura junto al instituto Jane Goodall es un paso adelante en la organización de un nuevo turismo alternativo respetuoso con el medioambiente y que aprovecha los recursos naturales, culturales y gastronómicos más auténticos del país. Comunicado de prensa

El proyecto Ceres Ecotur y el Instituto Jane Goodall han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar el turismo rural ecológico en España. Gracias al mismo, la red de 26 agroturismos y casas rurales pertenecientes a la red de Ceres Ecotur, certificados gracias a su compromiso medioambiental, social, cultural y económico con los destinos donde se asientan, pasan a formar parte de las propuestas que esta entidad de conservación hace a través del programa de ecoturismo responsable Ecoviajeros. Ceres Ecotur es un proyecto pionero e innovador en España, que responde al empuje desde 2005 de la Fundación Ecoagroturismo, una entidad con muchos años de experiencia en el sector del Turismo y el Medio Ambiente. La iniciativa supone la prolongación natural que supuso la creación por aquel entonces del portal de alojamientos rurales Ecotur.es, como respuesta a las nuevas demandas sensibilizadas por el medio ambiente y decepcionadas por la banalización y mercantilización del ocio en el turismo rural. En ese sentido, la Fundación Ecoagroturismo ha trabajado para poner en valor iniciativas responsables y comprometidas con la diversidad, la singularidad, la identidad y la autenticidad de los territorios.

El Instituto Jane Goodall España trabaja por medio de esta iniciativa en las líneas de desarrollo, protección y valorización del entorno natural de destinos, hasta ahora principalmente localizados en el continente africano. El acuerdo con Ceres Ecotur hace que la iniciativa llegue a España, con los objetivos de promover la sensibilización de los viajeros hacia la práctica de un turismo rural sostenible y ecológico, que evite la degradación natural de las áreas donde se asienta, el éxodo rural y distribuya los beneficios de forma local.

En este contexto, Ceres Ecotur emerge con la premisa de cohesionar una red de turismo rural plenamente ecológica en España, con el aval del trabajo realizado por la Fundación Ecoagroturismo a través de Ecotur y en base al ecolabel europeo ECEAT. Este sistema de calidad ecológico europeo ECEAT gira en torno a los cuatro parámetros que caracterizan la red de turismo ecológico Ceres Ecotur: agricultura sostenible, patrimonio cultural y desarrollo rural, recursos naturales y protección de la naturaleza. Después de una primera fase de auditorías online y presenciales en la segunda mitad de 2010, para el año en curso hay perfilada una red de 26 agroturismos y establecimientos turísticos rurales repartidos por ocho comunidades autónomas. Todos estos alojamientos han culminado el proceso con la concesión del ecolabel europeo ECEAT, un instrumento efectivo para dirigir el turismo europeo y los consumidores hacia el Ecoagroturismo.

Ecotumismo Ceres-Ecotur

Jane Godall

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.