Ecoconstrucción, vuelve la paja

Ecoconstrucción, vuelve la paja

- in Permacultura
1778
0

La productora Ökofilm ha puesto a la venta la película “Paja mental”, dirigida por Heidi Snel, sobre el redescubrimiento de las balas de paja como elemento constructivo. El cultivo de cereales abarca la mayor superficie de cultivo en Europa, donde la paja que sobra ya no se utiliza para alimentar los animales, por lo que supone un material de desecho. En ciertos lugares la paja puede utilizarse como abono, en otros incluso se quema. Y, desde hace unos años, la paja está ganando adeptos en el mundo entero como material de construcción. En forma de balas este material es altamente resistente además de muy buen aislante, dos propiedades que se alían para dar lugar a un material de construcción único. La paja se utilizó en la construcción durante miles de años en combinación con la arcilla para evitar la humedad. Hoy en día, debido entre otros factores al gran impacto de la industria de la construcción sobre el medioambiente (el 40% del consumo mundial de energía se dedica a la construcción y mantenimiento de edificios), la construcción con balas de paja está ganando adeptos en el mundo entero. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del impacto medioambiental de la construcción no tiene lugar en la obra, sino en la extracción de las materias primas y su transporte a los centros de producción, en la elaboración de los materiales de construcción y su posterior transporte a la obra, así como en todos los materiales de desecho que quedan cuando acaba la obra, como el cemento y el acero. La paja es un recurso renovable y abundante que ofrece muchísimas posibilidades arquitectónicas, desde el estilo más moderno al más rústico. Dirk Scharmer, arquitecto, explica el motivo de su fascinación por este material: “Siempre está disponible, se puede adquirir de forma local y es natural, ya que las balas de paja no pasan por ningún tipo de proceso de producción o elaboración. Es un material muy auténtico”. En el vídeo se pueden ver ejemplos de distintas edificaciones construidas con este material en el mundo entero. Más ejemplos de construcción con balas de paja.

La película completa (43 minutos) se puede adquirir a través de la página web de la productora Ökofilm.

Más información: Pros y contras de la construcción con balas de paja.

About the author

0 Comments

  1. gracias por preocuparse por el calentamiento global, espero sigan apoyando la ecologia y promoviendo la construccion de balas de paja… felicidades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.