Ecoarts, las tres “erres” del arte brasileño

Ecoarts, las tres “erres” del arte brasileño

- in Permacultura
1651
0

La sostenibilidad, principio básico de “Ecoarts”, genera ingresos para pequeñas comunidades de artesanos. La actividad se fundamenta en un gran proyecto que une a varios artesanos brasileños cuya puerta comercial es una sala de exposiciones en la ciudad de Nueva York, desde donde las piezas se distribuyen a toda Norteamérica.

En el proyecto Ecoarts, que distribuye artesanía de origen brasileño a toda Norteamérica, intervienen más de 7.000 artistas cuyas piezas se inspiran en las tradiciones ancestrales del país.

El proyecto, además de por su actividad comercial de gran envergadura, se caracteriza por su aspecto de protección del medioambiente mediante la aplicación de las tres erres por parte de todos los artesanos, artistas y diseñadores: reducir, reciclar y reutilizar son las tres reglas fundamentales del proceso creativo.

Ecoarts se caracteriza por reunir entre sus colaboradores a agentes del ámbito público y privado de Brasil, y por su proyección comercial en Estados Unidos. Nacido en 2007 en el Centro Cape, una gran entidad creada hace más de dos décadas para fomentar la actividad emprendedora de los artistas y proveerles de formación, los artesanos del proyecto son profesionales del sector y cuentan con una certificación que garantiza la ausencia de mano de obra infantil y el pago de unos precios justos por las piezas a sus creadores (comercio justo). El Centro se encuentra en Minas Gerais, la tercera mayor provincia de Brasil después de São Paulo y Río de Janeiro, y el primero en producción de artesanía.

Todas las piezas que comercializa Ecoarts aúnan la calidad con la personalidad que les imprime el artesanado heredado por la tradición artística de las comunidades brasileñas. Asimismo, en Ecoarts, el arte tradicional renace y se adapta a los nuevos retos sociales y ambientales del planeta. Algunos artistas – La artista plástica Alice Mascarenhas es la autora de estas pequeñas esculturas en papel de bolsas de cemento reutilizadas. Su universo está enfocado principalmente al cotidiano entre madres e hijos, la infancia y personajes consagrados como Don Quijote o el Charlot de Charles Chaplin. – El colectivo de artesanos Gente de Fibra causa mucha impresión con sus líneas de platos, boles, saladeros y fruteras hechos de la fibra del plátano sobrante de cosechas en Minas Gerais. También usan papel cartón reciclado y la pintura se hace con resinas naturales.

– Una de las artesanas más célebres de Brasil, Cristina Duarte es una gran maestra del trabajo en vidrio. Para sus piezas utiliza el material reciclado, resinas naturales y pintura manual. – También gran maestra, Dionizia Azevedo es conocida por dar delicadas formas a la “piedra-jabón”, un abundante mineral en Minas Gerais de enorme resistencia al calor y durabilidad. Perfecto para piezas utilitarias y decorativas. – Calabacín es el material que reutiliza el artesano Odair Ribeiro Neves para crear bailarinas delicadas y con mucho color.

 

 

Para más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.