Eco coherencia,100% ecológico

Eco coherencia,100% ecológico

- in Noticias
1898
0

El 1 de enero de 2009 entró en vigor la normativa europea de certificación que regula los métodos de agricultura ecológica para todo el territorio de la Unión. Desde entonces, en Francia se están haciendo oír las voces de quienes opinan que el sello oficial del país vecino (AB, de la Agencia Bio) debería mejorarse.

El certificado AB, de la Agence Bio, es el más conocido entre los sellos franceses de consumo responsable.

Los ciudadanos del país vecino, sin embargo, llevaban tiempo reclamando una mejora de sus garantías, ya que los requisitos resultaban demasiado permisivos, en especial en comparación con otras certificaciones tales como “Demeter “o “ Nature et Progres” (sellos privados y de estrictas normas sobre la producción y suministro de alimentos ecológicos).

Por todo ello, la Federación Nacional de Productores de Agricultura Ecológica (FNAB) y otros importantes agentes como los establecimientos “Biocoop” y el mayorista especializado “PrioNatura” se han asociado para poner en marcha su nuevo sello privado: “Bio Cohérence”. Controlado por un comité interno y transparente (el productor conocerá los motivos de la aceptación o rechazo de su expediente) y certificado por organismos de la máxima competencia en el sector, tales como Ecocert, Agrocert y SGS, el sello garantiza que el productor no solamente respeta el pliego de condiciones europeo, considerado como básico, sino que también respeta otros compromisos más exigentes: cero OGM (el sello europeo y el francés AB permiten el 0,9%); la obligación de que la granja o explotación sea ecológica al 100%; 100% de ingredientes ecológicos en los alimentos transformados (los sellos actuales exigen un 95%) y en los alimentos destinados a alimentar a los animales de la granja. El productor, para hacerse acreedor al sello «Bio Cohérence» debe, además, llevar a cabo un autodiagnóstico destinado a mejorar sus métodos, en los que se incluyen las cuestiones sociales como el salario que paga a sus empleados.

Los procesos de certificación comenzarán en mayo de 2010 y los primeros productos llegarán al mercado en 2011. En primer lugar se comercializarán en los establecimientos “Biocoop”, más adelante se estudiarán las condiciones para que lleguen a las grandes superficies. El principal objetivo de los creadores de este sello de “Coherencia Ecológica” es crear un sello tan potente y prestigioso como el suizo “Bourgeon” o el británico “Soil Assoation”.

 

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.