Dinamarca no quiere combustibles fósiles

Dinamarca no quiere combustibles fósiles

- in Noticias
1921
0

Dinamarca quiere librarse de los combustibles fósiles para 2050. Para ello, según informa la comisión para el medioambiente del gobierno danés, solamente deberán invertir 2.950 millones de dólares. Así lo recoge un reciente informe, según el cual una inversión en energías renovables equivalente a 0,5% del producto interior bruto anual del país podría lograr el objetivo.

¿Cómo va a lograr Dinamarca librarse del consumo de combustibles fósiles para el año 2050 por tan reducido coste económico? El precio de los combustibles fósiles seguirá aumentando durante las próximas cuatro décadas, afirma la comisión para el medioambiente del gobierno danés, mientras que las energías renovables serán relativamente baratas.

De ahí que la inversión total que se requiere sea relativamente pequeña. En parte se está anticipando al aumento de los precios debido a la disminución del suministro internacional y a las medidas internacionales de protección del medioambiente. Pero también propone un aumento sustancial de los impuestos sobre los combustibles fósiles a lo largo de las dos próximas décadas, que pasarán de ser cinco coronas danesas (unos 0,90 dólares americanos) por gigajulio en 2011 a 50 coronas en 2030. La comisión está formada por científicos independientes y expertos de la OCDE, fue creada por el gobierno danés hace dos años y se encarga de averiguar qué se requiere para crear una economía que no consuma combustibles fósiles y que sea capaz de lograr una reducción de un 95% en las emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2050. Según el informe de la comisión, acabar con el uso de combustibles fósiles y cambiar a la energía eólica y la biomasa lograría reducir las emisiones en un 75% en comparación con los niveles de 1990. (Para lograr mayores reducciones se requerirían mayores cambios en otros sectores de la economía, en especial la agricultura). La mayor parte de la tecnología necesaria para lograrlo ya está disponible, afirma la comisión, e incluye redes inteligentes de distribución y nuevas conexiones internacionales que permitirían exportar la energía eólica en caso de excedente e importar electricidad cuando no haya viento.

Una mejora en la eficiencia energética es fundamental para lograr un ahorro neto de 25% sobre el total de la energía que se consume, tal y como informa la comisión. Dinamarca ya es líder mundial en energía eólica, con 3GW de capacidad instalada. Según el plan que ha diseñado la comisión, esta capacidad debería aumentarse en 10GW – 18,5GW, la mayoría de los cuales se generan en instalaciones en alta mar. En respuesta al informe, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, prometió que el gobierno presentaría en breve una hoja de ruta informando sobre “cómo llegar a ser completamente independiente de los combustibles fósiles. Un plan de transición semejante afectará a todos los sectores de la sociedad y a todos los aspectos de la política: nos estamos enfrentando a unas decisiones difíciles de adoptar. No es un objetivo que pueda lograrse de un día para otro, pero sabemos lo que necesitamos para iniciar el camino”. Artículo de Martin Wright, publicado el 18 de febrero 2011 en Forum for the Future.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.