Detengamos el uso de las arenas bituminosas, el más sucio de los combustibles

Detengamos el uso de las arenas bituminosas, el más sucio de los combustibles

- in Noticias
1730
1

La organización ecologista Amigos de la Tierra Europa pide apoyo para su campaña en contra de extracción de petróleo de las arenas bituminosas, mezcla natural de arena o arcilla y una forma muy densa de petróleo (el betún o bitumen) que se explota cada vez con mayor asiduidad a gran escala y cuyo impacto medioambiental es enorme.

Las emisiones de gas de efecto invernadero que se generan durante el proceso de transformación de las arenas bituminosas en combustible son de 3 a 5 veces superiores a las del petróleo. La contaminación, la destrucción de los bosques y de su fauna son enormes y amenazan la biodiversidad así como a las comunidades indígenas y a su modo de vida tradicional.

Existe la posibilidad de presionar para intentar frenar este desastroso desarrollo: muy pronto, los accionistas de la compañía petrolera BP y los de Shell, se deben pronunciar mediante votos por una u otra resolución sobre la utilización de las arenas bituminosas para extracción de combustible.

El pasado mes de marzo, la revista National Geographic publicó un reportaje en el que denunciaba la explotación de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá. Asimismo, el reportaje informa sobre la actual proposición de la Unión Europea para la puesta en marcha de la directiva sobre la calidad de los combustibles, que obligará a los productores a reducir sus emisiones un 6% hasta 2020, y que no penaliza los productos derivados del petróleo que más contaminan. El petróleo proveniente de las arenas bituminosas será considerado como el petróleo convencional. Este hecho significará la vía libre a la entrada en Europa de este tipo de combustible.

El pasado 10 de mayo, el tribunal francés de asuntos de seguridad social (TASS) de la ciudad de Bourg-en-Bresse, estableció por primera vez la relación entre la inhalación de humo de alquitrán (asfalto) y el cáncer de piel

Los Amigos de la Tierra recibirán en París, durante la celebración los días 19 y 21 de mayo de 2010 de la asamblea general de la empresa petrolera Total, a tres representantes de los pueblos amerindios de Canadá quienes aportarán su testimonio sobre el impacto de la explotación de las arenas bituminosas en el país. Desde la página de Amigos de la Tierra del Reino Unido se puede enviar un correo a la institución Legal and General Investment Managers (LGIM), máximo accionista de BP y Shell, o directamente a ambas compañías petroleras para mostrar el total desacuerdo con esta práctica tan dañina para el medioambiente.

Para enviar correo entrar en la web Fairpensions.org.uk

About the author

1 Comment

  1. Greenpeace UK ha lanzado su campaña contra el ecoblanqueo de la empresa BP, que ha transformado su logotipo en un girasol verde (!!!) mientras apuesta por la inversión en las arenas bituminosas. Envía tu propuesta de logotipo para BP a Greenpeace, como ya han hecho multitud de diseñadores. http://www.greenpeace.org.uk/files/tarsands/index.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.