Desarrollo de sistemas de detección de plaguicidas

Desarrollo de sistemas de detección de plaguicidas

- in Noticias
1203
0

La salud es lo primero. Este parece ser el lema escogido por la sociedad de la información que, alertada por los medios de comunicación, empieza a reaccionar ante la avalancha de productos químicos que invaden su hogar y en especial su despensa.

La lista de conservantes, colorantes y demás aditivos cuyos efectos sobre la salud aún se desconocen no hace más que aumentar. El consumidor es alarmado de forma constante por las noticias de nuevos plaguicidas y demás productos químicos encontrados en sus alimentos. Esta situación es grave, aunque el consumidor no es el único afectado: las prácticas fraudulentas de unos pocos productores, así como la aparición de nuevas sustancias no analizables por los métodos analíticos convencionales, están perjudicando gravemente la imagen de una importante industria exportadora. En diciembre de 2006 un laboratorio de control alemán advirtió de la presencia del plaguicida isofenfos-metil, no autorizado en la Unión Europea, en pimientos provenientes de la provincia de Almería, España. Dicho plaguicida no había sido detectado en los laboratorios de control previos a la exportación.

Por este motivo, resulta gratificante leer que las universidades españolas y demás entidades de investigación, están dedicando sus esfuerzos al desarrollo y evaluación de nuevos sistemas que permitan detectar plaguicidas en frutas y verduras. Llama la atención el sistema desarrollado por el Centro Nacional Tecnológico junto con la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, capaz de determinar la presencia de residuos de plaguicidas en frutas en tan solo quince minutos.

El sistema puede ser utilizado por el propio agricultor, y fue presentado a finales de diciembre de 2008 como “un paso más en la línea de investigación para garantizar una agricultura más limpia” (Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura de la Región de Murcia). Del mismo modo, el Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Facultad de Ciencias de Almería está desarrollando un sistema de alerta de residuos de plaguicidas no autorizados en frutas y hortalizas de la UE. Este sistema se basa en técnicas analíticas más sofisticadas y será más eficaz y de mayor alcance que los convencionales, llegando a detectar la presencia de hasta cien plaguicidas no autorizados. La utilidad de este nuevo sistema es evidente, y podrá aplicarse en laboratorios de control que autorizan la exportación de frutas y verduras a otros países de la Unión Europea. Se espera que este método también agilice el transporte de mercancías, que habitualmente queda retenido en la frontera a la espera de una autorización de entrada basada en la no presencia de altas concentraciones de contaminantes orgánicos.

About the author

0 Comments

  1. Señores: Como pequeña empresa de rastreo de funguicidas en frutoas y verduras de consumo local, me interesa mantener contactos con organizaciones como las mencionadas en este artículo. Agradeceré más contactos de vuestra disposición. Atentamente, Víctor Gore

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.