Depuración natural del agua

Depuración natural del agua

- in Permacultura
2155
0

Utilizar las plantas acuáticas para filtrar las aguas residuales antes de que desemboquen en la naturaleza es una idea que se ha puesto en marcha en un pueblo del sur de Francia con excelentes resultados.

Más de 7.000 plantas, representando 48 variedades locales, se han plantado a la salida de la estación depuradora de “Sivon de la Palus” con el objetivo de que filtren y transformen el mayor número de contaminantes provenientes de las bocas de la estación depuradora. De este modo, el nenúfar se encarga de absorber el cinc, presente en la mayoría de champús. Esta superficie vegetal, bautizada como “Libellule” (de Libertad biológica y de lucha contra la contaminación), tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y está compuesta por una serie de diferentes zonas de hábitat húmedos (balsa de fitoplancton, un cañaveral, un meandro, un delta y una pradera húmeda). El sistema , compuesto por 48 plantas locales perfectamente adaptadas y conocidas por su capacidad para absorber sustancias con alto contenido en carbono, es capaz de suprimir el 99% de los residuos de antibióticos, de anestésicos o betabloqueadores.

Las charcas, que acogerán ranas y favorecerán el desarrollo local de la biodiversidad, forman parte de un recorrido pedagógico para iniciar a los escolares al desarrollo sostenible. El agua tratada por la estación depuradora atraviesa la zona “Libellule”diez días antes de llegar el medio natural en dirección a un estanque, espacio que ejerce de tapón y que permite reducir el impacto de las aguas residuales tratadas sobre el medio receptor. La creación de esta zona tiene como principal objetivo revitalizar la biodiversidad local favoreciendo una nueva dinámica con la flora y la fauna del lugar, al mismo tiempo que permite luchar contra los nuevos agentes contaminantes emergentes (pesticidas, residuos de hidrocarburos, metales, residuos de medicamentos o perturbadores endocrinos). “La lista de estos contaminantes aumenta cada año. Aunque las estaciones depuradoras son eficaces para luchar contra el nitrógeno, el carbono o el fósforo, aún son necesarios bastantes progresos tecnológicos para eliminar los microcontaminantes”, afirma Éric Blin, responsable del centro de competencias del medio acuático de la empresa “Lyonnaise des Eaux”, inventora del concepto. Esta zona vegetal “depuradora” es una primicia mundial y desde la empresa inventora, se espera poderla instalar en pequeños pueblos de entre 2.000 y 10.000 habitantes provistos de estaciones depuradoras.

Fuente

About the author

0 Comments

  1. En este artículo: «Fitodepuradoras, sistemas constructivos» podeis ver las diferentes formas de utizar las plantas para fitodepuración.

  2. Hola quiero instalar una depuradora de aguas residuales en mi casa y estoy dudando de instalar los equipos que ofrecen http://www.theclearwatercompany.com. Si conoceis alguna otra alternativa por favor comentarme, cuesta mucho encontrar información de empresas. Gracias.

  3. esto es lo que qiuiero gracias por mandarme esto ojale que me sace buena notan gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.