Denuncian a Audi por publicidad engañosa

Denuncian a Audi por publicidad engañosa

- in Noticias
1668
0

Esta falsa o engañosa publicidad, en inglés, se define como Greenwashing, cuyo significado sería «lavado de cara verde de un producto o servicio».

La FNAUT, Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios de los Transportes, asociación autorizada por el estado francés y la Asociación de Defensa del Medioambiente, acaba de presentar una denuncia ante el Procurador de la República del Tribunal de Primera Instancia de París contra el fabricante de automóviles Audi por «publicidad engañosa o que puede inducir al error». La publicidad incriminada utiliza la etiqueta oficial de “consumo de combustible y emisión de co2” que gestiona la ADEME(agencia del medioambiente y control de la energía) pero invierte el código de colores que define la escala de la tabla, para dar la impresión al consumidor de que los vehículos Audi de la gama A8,alcanzan unas prestaciones ecológicas máximas. El texto del anuncio, a su vez, refuerza esta impresión engañosa, evocando unas características de emisión limitada. La realidad es muy diferente: el Audi A8 2,8 litros emite 199g de co2 por kilómetro, situándose en el límite superior de la clase E (161 a 200g)-ver etiqueta de la ADEME-. Otros tres modelos de la gama A8 suben a la clase F (201 a 250g), cinco a la clase G, la más contaminante (más de 250g) y uno de ellos alcanza incluso 350g.

En comparación, más del 50% de los vehículos nuevos vendidos en Francia emiten, según ADEME, menos de 140g. La FNAUT ha emprendido varias acciones contenciosas recientemente, entre las que cabe señalar una denuncia contra el fabricante SAAB (en este caso, la publicidad hacía referencia a su gama 9.3 híbrida etanol-gasolina como “verde”, “más ecológica” y “más económica” y distinguía al bioethanol como “combustible natural”) y una denuncia ante la Comisión Europea respecto a las obligaciones de marcado de las emisiones de co2 en caracteres legibles, en contra de la directiva 1999/94.

A través de estas acciones contenciosas, la FNAUT quiere alertar a los fabricantes de vehículos de la necesidad imperiosa de tomarse en serio los problemas relacionados con la contaminación del aire, el consumo excesivo de petróleo y el calentamiento global.

Estas denuncias se inscriben en el marco de una campaña propuesta por Réseau Action Climat (Red Acción Clima) contra los excesos de publicidad de automóviles. Para la FNAUT,»el automóvil debería desempeñar un papel mucho menor en el futuro. No pedimos su desaparición pues puede ser muy útil en el campo y en pequeños desplazamientos urbanos no repetitivos. Así pues es muy importante que sus características técnicas mejoren con el fin de limitar su impacto medioambiental: contaminación del aire, ruido, consumo de energía, emisión de co2«. Según la asociación «los fabricantes han hecho esfuerzos en ese sentido pero siguen intentando frenar la evolución necesaria de la legislación europea relativa a la contaminación del aire y a las emisiones de gas de efecto invernadero, y rechazan proporcionar de forma accesible información relativa al consumo y a las emisiones de co2 de los vehículos en venta«. También afirma que «a través de una publicidad omnipresente y sin control, no cesan de presentar sus productos como «limpio» «verde» «sostenible» y «natural«.

Original

Climate Action Network Europe

Eiquetas y Tablas de ADEME

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.