Democratizando los productos ecológicos en Bio-Accessible

Democratizando los productos ecológicos en Bio-Accessible

- in Permacultura
1602
0

La empresa francesa “Bio Accessible” ha obtenido la certificación “Emprender en Francia” por su proyecto de democratización de los productos ecológicos a través de internet.

Es una clara muestra de que la realidad económica está cambiando y no es incompatible con el compromiso social y medioambiental del desarrollo sostenible. Ante una comisión compuesta por 12 expertos de todos los sectores (colectivos, jefes de empresa, banqueros, expertos contables y jurídicos), reunidos por la Cámara de Comercio e Industria francesa, la empresa “Bio Accessible” obtuvo el 22 de junio pasado la certificación “Enteprendre en France” (Emprender en Francia). Este sello premia la coherencia y la viabilidad de un proyecto empresarial: mientras un 50% de las empresas creadas desaparecen durante los 5 primeros años, más de un 80% de las que obtienen esta certificación siguen activas 10 años después. Sin embargo, no se trata de un proyecto de empresa “clásico” con ánimo de lucro, ni de un proyecto asociativo. La voluntad de Laurence Magaud, su fundadora, era realizar un proyecto creador de riquezas sociales y medioambientales que se basara en tres indiscutibles pilares: la democratización de los productos ecológicos mediante su precio, la sensibilización de cada ciudadano con su cometido individual y el apoyo financiero a proyectos concretos de ONG’s.

El primer pilar consiste en la actividad del comercio electrónico (e-commerce) de Bio Accessible.com, completamente original y único debido a la variedad de los productos propuestos. El objetivo es la democratización de dichos productos, cuyo precio es en muchas ocasiones un obstáculo para el consumidor. Mediante un principio de ventas flash, consistentes en ofrecer un solo producto con un importante descuento (entre 30% y 60%) durante un plazo determinado, esta empresa hace que ciertos productos como cosméticos, alimentación, fitoterapia, productos de papelería reciclada, recuperadores de agua, compostadores, etc. sean asequibles.

El segundo pilar es el papel sensibilizador y creador de responsabilidad que quiere desempeñar Bio-Accessible.com. En efecto, no basta con promover mediante precios asequibles los productos respetuosos con el medioambiente: el portal desea, además, mostrar el papel que puede desempeñar el ciudadano “actuando de forma responsable”. Para ello, publica un blog en el que incluye numerosos documentos informativos. La empresa asume un papel social empleando a personas con discapacidades.

El tercer pilar es la asociación con ONG’s: Bio-Accessible.com prevé realizar donaciones por importes superiores a su gasto en publicidad. El objetivo es el apoyo financiero y la promoción de proyectos concretos de protección infantil y conservación medioambiental. Por todo ello, Bio-Accessible.com propone a sus clientes que den a conocer su portal y les obsequian con un bolso de algodón ecológico por valor de 5 euros y una donación de 5 euros a la organización que ellos miembros elijan entre las tres propuestas por el portal: – lucha contra la explotación de niños en Indonesia (PlanFrance) – protección de primates también en Indonesia (Kalaweit) – compensar el CO2 mediante hornos solares en los países andinos (ActionCarbone/GoodPlanet). Bio-Accessible abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2009.

BioAccesible

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.