Deja de reciclar. Comienza a reparar

Deja de reciclar. Comienza a reparar

- in Noticias
1510
0

La fundación holandesa Platform21 quiere demostrarnos que la reparación no solamente sirve para dotar a los productos de un ciclo de vida más largo, sino que les concede un alma y nos muestra cómo están hechas las cosas y nos enseña a cuidar de ellas. Nos da la sensación de dominar la situación y, además, es divertido.

Platform21 es una fundación creada en 2006 por ING Real Estate, el Ayuntamiento de Ámsterdam y Premsela, Plataforma Holandesa por el Diseño y la Moda, cuya finalidad es influenciar de forma positiva la relación entre el usuario y el producto. Mediante sus proyectos, esta fundación se cuestiona la sociedad actual, pone en contacto a creadores aficionados y profesionales, revela el proceso de producción y estimula el diálogo a través de compartir los procesos creativos.

La cultura de usar y tirar conforma una forma de pensar diseñada para alimentar las necesidades a corto plazo de la industria, la política y la sociedad. Pero el éxito a corto plazo nos ha llevado a perder de vista las enormes posibilidades que conllevan los conceptos del diseño duradero en general y de la reparación en concreto

Su proyecto «Platform21 = Repairing» nace con la idea de que la reparación ha sido infravalorada como fuerza creativa, cultural y económica. Si no empezamos pronto a ver la reparación como una actividad contemporánea, afirma, podría perderse una inmensa cantidad de conocimientos que contribuyen a la independencia y el placer humano. La situación es especialmente llamativa si tenemos en cuenta el creciente interés del mundo entero por otras ideas relacionadas con la sostenibilidad, como el reciclaje y la filosofía del diseño verde. «Platform21 = Repairing» pretende llamar la atención sobre una mentalidad, una cultura y unas prácticas que hasta hace no mucho estaban completamente integradas en la vida cotidiana y en nuestra forma de verla y afirma que aún no es demasiado tarde. Para ello, ha creado un manifiesto en el que describe los beneficios de las reparaciones y hace un llamamiento a los diseñadores y a los consumidores para romper la cadena de la mentalidad de usar y tirar.

El «Manifiesto por la Reparación» se opone a la cultura de usar y tirar y celebra la reparación como nueva forma de reciclaje. Su proyecto puede visitarse los fines de semana hasta el 30 de agosto de 2009 en Ámsterdam en su “laboratorio”, ubicado en una antigua capilla redonda en la que organiza y lleva a cabo exposiciones, proyectos de investigación, talleres, clases, discusiones y fiestas.

Asimismo, Platform21 invita a los ciudadanos a compartir las reparaciones más ingeniosas en el concurso «La Reparación más Extraordinaria» (Most Remarkable Repair), en el que se buscan reparaciones imaginativas, ingeniosas, excepcionales y divertidas de todo tipo de objetos. Los participantes deben enviar unas fotografías de un producto reparado con amor (un sofá, una tostadora, un móvil, todo sirve), así como detalles del antes y el después. Aquellas reparaciones que resulten vencedoras aparecerán publicados en la revista Bright y en la exposición de Platform21.

Ver el manifiesto (en inglés)

Más eventos organizados por Platform21

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.