Defensa del consumidor: el ejemplo alemán

Defensa del consumidor: el ejemplo alemán

- in Noticias
2628
2

La fundación Stiftung Warentest es una organización de defensa del consumidor fundada en los años 60 por el Gobierno Federal Alemán que evalúa todo tipo de productos desde el punto de vista económico, de seguridad y de sostenibilidad medioambiental y que publica sus resultados en una revista mensual que adquieren unos 545.000 lectores por 4,20€.

El Gobierno Federal Alemán, en su afán de proteger a sus ciudadanos y orientarlos hacia un consumo más saludable y responsable, fundó en los años 60 la Stiftung Warentest. Esta organización ha llevado a cabo desde entonces más de 80.000 pruebas a productos de uso cotidiano, cuyos resultados publica cada mes en una revista de tirada nacional que puede encontrarse en cualquier kiosko o tienda de prensa.

La publicación Test, la más veterana y conocida de Stiftung Warentest, goza de gran prestigio entre los consumidores alemanes, de modo que un producto que sea ensalzado en ella tiene grandes posibilidades de éxito de ventas, mientras que un producto con una puntuación negativa suele quedar fuera del mercado en pocos meses. Las encuestas señalan que más del 70% de los alemanes sigue sus consejos a la hora de efectuar una compra.

La fundación Stiftung Warentest, basándose en el principio de precaución, se ha manifestado contra los alimentos modificados genéticamente y contra la práctica totalidad de los pesticidas, y muestra gran apoyo a los alimentos ecológicos, así como a las inversiones verdes y socialmente responsables

Para poder llevar a cabo su tarea de forma neutral e independiente, la fundación tiene unas normas muy estrictas, entre las que se encuentran no hacer publicidad de ningún artículo _por lo que parte de su financiación se lleva a cabo por parte del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor_ y su política de no confraternidad, que incluye medidas como la no aceptación de regalos por parte de sus empleados, so pena de despido inmediato. Gracias a sus test, en los que prima la minimización de uso de materiales tóxicos, Stiftung Warentest ha logrado que muchos productores modifiquen sus productos para que sean menos perjudiciales con el medioambiente.

About the author

2 Comments

  1. Estimado Señores como puedo conseguir información al respecto de seguridad del mercedes benz C200 Avantgrade

  2. Hola! Les escribo porque fui estafada por una empresa de alemania comprando tickets para sudafrica 2010, tengo todos los recibos, cuenta del banco y nombre de donde deposite el dinero…quiero saber si puedo hacer algo o si ustedes me pueden ayudar en algo. Estoy en España pero si me tengo que llegar personalmente a Alemania lo hago. Espero su respuesta a la brevedad. Desde ya muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.