Defendiendo la Bicicleta en Portugal

Defendiendo la Bicicleta en Portugal

- in Noticias
2092
0

Cuando descubrió que un coche eléctrico desgravaba en la declaración de la renta por ser un vehículo energéticamente eficiente y que una bicicleta no, Joao Branco, ciclista de a diario, se quedo perplejo e inició un movimiento para conseguir beneficios fiscales para las bicicletas. El presupuesto del estado excluía a las bicicletas a pedales e incluso las eléctricas hasta 250 vatios siendo los vehículos más energéticamente eficientes de todos. Joao redactó un documento que envió a diputados, parlamentarios, amigos y a simpatizantes de la bicicleta. La propuesta de este ingeniero aeroespacial se tituló “Extensión a las bicicletas de los beneficios fiscales previstos para la adquisición de vehículos eléctricos en la Proposición de Ley de los Presupuestos del Estado en 2009” y proponía “una pequeña modificación que amplíe a las bicicletas los beneficios fiscales que se otorgarán a los vehículos eléctricos como es el caso en otros países europeos”. El partido político portugués “Bloco de Esquerda” apoyó la idea y propuso una modificación a la ley de presupuestos que fue desestimada por lo que Joao Branco se dispone a recoger las 5000 firmas necesarias para llevar el caso a la Asamblea de la República. José Branco, que va a trabajar todos los días en bicicleta en Lisboa, comenta, “desde hace unos diez años, por una cuestión de desburocratización, incluso para promover su uso, las bicicletas no están sujetas a matriculación. Al no estar sujetas a matriculación, quedan automáticamente excluidas de los presupuestos estatales que sólo dan la opción de beneficiarse fiscalmente a los”vehículos sujetos a una matrícula” exclusivamente eléctricos o movidos por energías renovables no combustibles”. El gobierno portugués descuenta un 30% de lo invertido en vehículos no contaminantes de la declaración de la renta con el fin de fomentar el trasporte sostenible y favorecer el desarrollo de una industria de transportes no contaminantes en el país. “Pero está comprobado que la bicicleta es el vehículo más eficaz energéticamente de todos los conocidos, y no soy yo sólo quien lo dice, también lo dice las Naciones Unidas y la Comunidad Europea por ejemplo” comenta Joao, quien sigue, “apoyando con una medida fiscal a este medio de transporte no contaminante, el gobierno enviaría a los ciudadanos un mensaje de conciencia cívica y medioambiental”.

En el documento que elaboró, Joao aporta datos sobre los fabricantes de bicicletas, sobre los costes ambientales y energéticos del transporte en bicicleta respecto a los automóviles y un análisis de las razones por las que la bicicleta está excluida de las ayudas fiscales. Según esta investigación desarrollada por el señor Joao Branco, Portugal es el segundo productor de bicicletas de Europa, un sector que emplea a más de 10.000 personas y exporta el 80% de su producción. La fábrica más grande de bicicletas de Europa está en el norte de Portugal (Vila Nova de Gaia), fue inaugurada el mes pasado y espera llegar a la producción de 5000 bicicletas diarias. A pesar de estos datos, Portugal es el segundo país de la unión europea en cuanto a dependencia del automóvil para los desplazamientos de personas, tercero en la media de automóviles por habitante y, a pesar de las condiciones climáticas benévolas que goza el país, es el último de la clasificación en el uso de la bicicleta. En cuanto a las ventajas de la bicicleta, para Joao son evidentes “incluso sobre los vehículos eléctricos cuyo coste energético es parecido a los vehículos de combustibles fósiles. Las bicicletas son energéticamente eficientes en todo su ciclo de vida, su coste de producción y reciclaje es muy bajo y su balance energético-ambiental resulta neutro”. “El trayecto que hago a diario me cuesta una media hora en cada sentido, siempre junto al rio, y ya hay algunos colegas que me están siguiendo el ejemplo”.

Fuente

Foto portada

Carta al Gobierno

About the author

0 Comments

  1. Gracias e Obrigado pela divulgação, amigos.

  2. faustino blanco macias

    yo tengo un gran INVENTO. BICICLETAS GEMELAS PARA CIEGOS y discapacitados de todo el mundo. y son millones de ellos. ruego contacten conmigo yo tengo la patente y necesito un fabricante. attmente faustino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.