De la guerra al ecoturismo, Albania recupera sus búnkers

De la guerra al ecoturismo, Albania recupera sus búnkers

- in Permacultura
1826
1

En Albania hay 750.000 búnkers que salpican el paisaje y conservan el imborrable recuerdo de la guerra fría. Elian Stefa y Gyler Mydyti, dos ex-estudiantes albaneses de la facultad de arquitectura “Politecnico di Milano”, han elaborado un plan para darles un uso sostenible a estos indestructibles “Hongos de Hormigón”: bares, cafés y pequeños hoteles que, se espera, sirvan como base de una nueva industria de turismo ecológico albanés.

Elian Stefa y Gyler Mydyti, dos ex-estudiantes de arquitectura de la universidad politécnica de Milán (Italia), han confeccionado un mapa de todos los búnkers identificados en el país.

Su proyecto “Concrete Mushrooms” (hongos de hormigón), que prevé el acondicionamiento de hoteles de montaña y albergues para mochileros, se encuentra en la fase de captación de inversores y socios, entre los que ya se encuentra la UNESCO. Construidos entre 1950 y 1985, los búnkers fueron un invento de un paranoico Enver Hoxha, primer ministro albanés que, temiendo un ataque, comenzó un programa de construcción de un búnker por cada 4 albaneses, cuyo tamaño debía ser suficiente para albergar a una familia o a un escuadrón de soldados. La prioridad del proyecto Hongos de Hormigón es enfrentar el símbolo de la xenofobia (búnker) con la conciencia, con el propósito de invertir su significado, preservando al mismo tiempo la memoria de un período significativo de la historia de Albania. El hecho de aprovechar el valor de los búnkers destinándolos a la promoción de un sector poco desarrollado como es el ecoturismo, cuyo potencial en Albania se intuye enorme, adquiere un explícito significado.

Además de aprovechar los búnkers en lugar de tenerlos abandonados como una carga triste del pasado, el proyecto creará puestos de trabajo locales, ayudará a conservar la memoria de un periodo de la historia y propiciará el crecimiento económico y la sostenibilidad social y medioambiental. Los Hongos de Hormigón necesitan el apoyo institucional para iniciar los primeros pasos y definirse.

Para ello, la página web es una valiosa herramienta que aporta toda la información necesaria relacionada con los búnkers ya rehabilitados y los posibles itinerarios del entorno.

Concrete Mushrooms

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Mi enhorabuena por el plan que están desarrollando estás dos chicas de Albania. No se le habría podido dar un uso mejor a estos búnkers. Aprovecho para invitaros al blog que tengo, «vivienda única» en el que me gusta e intento publicar información sobre la arquitectura sostenible… Os dejo el enlace por is os interesa. Un saludo! http://viviendaunica.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.