De la basura a la vitrina

De la basura a la vitrina

- in Permacultura
1524
1

El colectivo Art Gens utiliza el recurso del arte como vector esencial de nuestros hábitos para abordar de una forma inteligente y astuta los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. El proyecto potencia asimismo la creatividad y la pone al servicio de un mundo respetuoso con el medioambiente.

Art Gens es una asociación que ayuda a aquellas personas creativas a desarrollar sus habilidades al mismo tiempo que evita que muchos residuos tanto industriales como domésticos sean abandonados. Haciendo uso de la creatividad y el arte, la asociación francesa de la ciudad de Lyon pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad y las ventajas del reciclaje y ofrece una segunda vida a los objetos desechados, que transforma en obras de arte.

Art Gens nace a raíz de la necesidad de concienciar al ciudadano de la necesidad de reciclar los materiales y de darles una nueva vida a través del arte. El colectivo propone un reciclaje creativo de residuos destinados a la basura ya sean nuevos, a causa de una caída de la producción, o usados. Estos objetos encuentran un nuevo ciclo de vida como accesorios de moda y decoración de interiores. Situada en un barrio de la ciudad de Lyon de gran tradición textil, la asociación mantiene una estrecha relación con los industriales de la zona, de los que se abastece de materiales para sus creaciones.

La filosofía del proyecto francés Art Gens es valorizar los residuos que, de otra forma, acabarían en un vertedero, así como reducir el derroche de materiales y energía propio de la sociedad de consumo.

La organización cuenta con una tienda taller donde el visitante podrá adquirir los objetos a la venta, visitar la exposición de productos reciclados, procedentes en su totalidad de materiales de desecho, o escoger un material para la creación por encargo de un objeto. Mediante una pequeña cuota mensual, quien así lo desee también podrá disponer de un taller con herramientas para, por ejemplo, fabricar sus propios regalos o trasformar aquellos utensilios que yacían en el trastero. Asimismo, la asociación organiza talleres para adultos tres días a la semana donde se aprende a crear y a revalorizar los materiales procedentes del reciclado. Estos talleres constituyen un punto de encuentro y una alternativa a la compra de un objeto nuevo. Arts Gens es ecodiseño, reciclaje, sensibilización y vida asociativa.

Este proyecto tiene cinco objetivos principales: – Poner en marcha un modelo económico viable que cree un tipo de empleo basado en la colaboración entre las personas, teniendo en cuenta las diferencias y el potencial creativo de cada uno. – Ofrecer un espacio de expresión a los creadores, artistas plásticos, diseñadores y artesanos de cualquier sector, promocionar y apoyar su actividad al servicio del reciclaje. – Incitar a la reflexión sobre la superproducción de objetos de usar y tirar, mostrar que ha llegado el momento de aprovechar nuestros residuos y que es posible hacerlo con creatividad para convertir lo desechado en objetos útiles. – Concienciar a grandes y pequeños sobre el respeto medioambiental como un acto individual que pasa por separar y reciclar los residuos y por una compra meditada y responsable. – Despertar el potencial creativo y la confianza en sí mismo mediante talleres de reciclaje en los que cada uno puede sumergirse a través de la creación de su propio objeto.

Más información

About the author

1 Comment

  1. Jairo Gutiérrez N.

    Buenas tardes señores me encontre con su web site y me parece interesante y súper cool lo que están haciendo Art Gens, pues yo les cuento estoy trabajando un proyecto sobre el uso que le podemos dar a la basura, soy Diseñador Gráfico y ambientalista preocupado por la contaminación y me gustaría saber si me pueden apoyar con su experiencia, documentos o vídeos o algún tipo de información para incluir en el proyecto de limpieza. Mi idea es crear un programa en de tv en el que pueda enseñarles a la gente el valor de la basura, cuales son las técnica y aplicaciones más adecuadas como aparece en su site, claro esto con su experiencia y colaboración, espero sus comentarios y ayuda. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.