Damas y caballeros, con ustedes el Cambio Climático

Damas y caballeros, con ustedes el Cambio Climático

- in Noticias
1511
0

La mayoría de gobiernos en todo el mundo se muestran inactivos en lo referente a la lucha contra el cambio climático (frenar la actual tendencia contaminante y adaptarse a los efectos inevitables). Esto es en parte debido a la magnitud del problema y a lo poco preparados que están sus miembros para enfrentarse al mayor reto de la humanidad. La visión de las cosas a corto plazo es una lacra que arrastran los políticos, ellos mismos sometidos a unos espacios de tiempo determinados y a los problemas que acucian a una sociedad tristemente desinformada. El desempleo y la deriva del tejido industrial son temas que parecen más importantes que el aumento global de la temperatura del planeta. Sin embargo, los últimos eventos climáticos extremos quizás ayuden a reflexionar sobre el asunto, especialmente debido a los enormes costes económicos que conllevará la reparación de los daños causados. Los expertos lo han advertido en numerosas ocasiones: la pasividad saldrá demasiado cara, actuar hoy mismo nos ahorraría mucho dinero y vidas humanas.

industria Los efectos del cambio climático se están haciendo cada día más evidentes y sus tentáculos llegan cada vez más cerca del “primer mundo”. El invierno de 2014 está siendo especialmente duro en cuanto a eventos climáticos extremos: en Estados Unidos han sufrido de forma simultánea sequías y frío polar; en Gran Bretaña se registraron inundaciones históricas y en Tokio insólitas nevadas. En Francia, el litoral atlántico quedó prácticamente sumergido debido a las lluvias torrenciales. Por su parte, China, el país que mayor crecimiento está registrando, se enfrenta a una enorme y dañina contaminación del aire de sus principales ciudades.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante después de China y, en los últimos años, ha vivido al ritmo de las catástrofes naturales. En este contexto, el Presidente Obama ha anunciado la creación de un fondo para el medio ambiente con el objetivo de ayudar a sus conciudadanos a adaptarse y a frenar los efectos del cambio climático. Pero el cambio climático y sus efectos no conocen fronteras y para lograr que el esfuerzo sea eficaz, la acción debe ser llevada a cabo de forma global por todos los países del mundo. La concienciación de los gobernantes es imprescindible para iniciar una estrategia común que logre minimizar unos daños que ya son inevitables.

El próximo mes de diciembre de 2015 se celebrará otra cumbre por el clima. Esta vez será en París, y el reto es conseguir alcanzar un primer acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático. Este imprescindible acuerdo deberá incluir a todos los países, especialmente los más contaminantes. Estos países han navegado en la ambigüedad hasta ahora y no han aplicado de forma consecuente el principio de precaución. El mundo debe asumir su responsabilidad e implantar unas normas urgentes y unos planes a medio y largo plazo que dirijan a la humanidad por una vía sostenible. La realidad está aquí mostrándonos todos sus peligros y, de no actuar con urgencia, pronto será demasiado tarde.

El ciudadano europeo se conciencia

Un reciente sondeo realizado por la ONG Avaaz revela que un 76% de franceses considera que existe una estrecha relación entre las violentas tormentas que afectaron a su país y el cambio climático. Un 77% de alemanes creen que los eventos climáticos extremos están directamente relacionados con el cambio climático. Tanto alemanes como franceses (66% y 63% respectivamente) están convencidos de que sus gobiernos no actúan de forma adecuada en lo referente a la prevención de las consecuencias del calentamiento global. Los ciudadanos de ambos países creen que se debería realizar un esfuerzo para conseguir limitar las emisiones de CO2 hasta 2030. Así, un 80% de los encuestados se pronunciaron a favor de lograr una reducción de un 50% de las emisiones.

Si bien la mayoría de franceses tienen como prioridad el trabajo y la pérdida de poder adquisitivo, un 73% de las personas consultadas piensan que, si el Estado no actúa de forma inmediata, el calentamiento global modificará su modo de vida en el curso de su propia existencia.

De momento, Alemania y Francia han aceptado una propuesta de la Comisión Europea mediante la que acuerdan disminuir sus emisiones en un 30% hasta 2030.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.