Curso de Introducción a la Permacultura

Curso de Introducción a la Permacultura

- in Ecoturismo
1667
0

Del 30 de abril al 2 de mayo de 2010 tendrá lugar en Madrid un curso de introducción a la permacultura, que se presenta como una herramienta de diseño ecológico y holístico para rediseñar de manera sostenible los espacios habitados por los seres humanos y para restaurar los daños provocados al planeta y a los demás seres vivos, de los que dependemos para sobrevivir.

¿Qué es la permacultura?

Es un sistema de diseño ecológico para la creación de lugares (ciudades, pueblos, fincas, empresas, escuelas, huertos, bosques, etc.) sostenibles, donde tanto la vida humana como el resto de las formas de vida de las que dependemos, tengan su lugar y puedan perdurar en el tiempo. La palabra Permacultura proviene de la unión de las palabras «permanente» y «agricultura», porque ninguna cultura pueden sobrevivir mucho tiempo sin una base agrícola permanente, sostenible, y un uso ético de la Tierra. La Permacultura se inspira en el funcionamiento de los únicos sistemas sostenibles que conocemos, los ecosistemas naturales, para crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos hasta agotarlos o los contaminen, y que por lo tanto sean sostenibles a largo plazo. La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y los animales, junto con las características naturales de los diferentes entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, en la ciudad y en el campo, y en el menor espacio posible. Pero no trata sólo de plantas, animales, edificios e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones), sino de las relaciones que podemos crear entre ellos y la forma en que los situamos en el paisaje. También trata de las relaciones entre los seres humanos, y del funcionamiento sostenible de las comunidades de personas que viven en un contexto concreto.

El curso.

Está diseñado para ofrecer a sus participantes una experiencia de diseño ecológico, realizada poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso donde los participantes, repartidos en pequeños grupos, deberán crear un diseño ecológico conceptual de permacultura adaptado al lugar donde se hace el curso.

A quién está dirigido.

A toda persona que sienta inquietud sobre cómo poner en práctica las acciones que se necesitan emprender, tanto en el ámbito personal como comunitario, para hacer frente a los retos de la crisis sistémica que nuestra sociedad está viviendo desde hace ya algún tiempo. La permacultura ofrece a todas estas personas un marco estructurado, respaldado por más de 30 años de experiencia de campo de vida sostenible en todo el planeta. No se necesitan conocimientos previos.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.