Curarse y cuidar la salud con aceites esenciales

Curarse y cuidar la salud con aceites esenciales

- in Salud
2676
0
Los aceites esenciales están compuestos por multitud de moléculas activas

Aceptarse a uno mismo tanto en lo físico como en lo psicológico significa fortalecer las defensas y mejorar la salud en una época en el que todo va demasiado rápido. Estamos sometidos a permanentes malestares como el ruido, la contaminación, el estrés. Esto propicia tensiones que el espíritu deberá gestionar.

Para gozar de una buena salud es necesario saber reconocer y aceptar las propias necesidades, el cuerpo debe reposar al estar cansado, beber cuando tiene sed y comer cuando tiene hambre. De esta forma, también el espíritu debe airearse cuando llega a un estado de saturación, relajarse después de haber pasado horas concentrado y crear un vacío por el que se pierdan los problemas.

La salud natural es cosa de plantas

Priorizar lo fundamental de la salud y lograr una cierta dosis de sentido común son condiciones imprescindibles para alcanzar un estado de serenidad y equilibrio.

Cada vez un mayor número de personas adoptan métodos naturales para lograr dicho equilibrio, entre estos métodos se encuentra la aromaterapia.

La aromaterapia es un remedio ancestral, ya los egipcios lo incluían en sus pociones curativas a base de plantas. En el siglo XI se comenzó a extraer los principios activos de las plantas mediante destilación.

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia (phyto= plantas terapia=curar) y consiste en recoger los principios activos de las plantas mediante un proceso de destilación a vapor de agua bastante complejo. El líquido resultante es un aceite concentrado, el aceite esencial.

El aceite esencial aporta beneficios para la salud

El aceite está compuesto por una infinidad de moléculas activas.

Cada aceite esencial posee una composición química diferente conocida como quenotipo. El quenotipo es lo que diferencia a una planta de otra de su misma especie, por ello una misma planta puede producir diferentes aceites esenciales al poseer diferentes quenotipos.

Las plantas ofrecen una fuente inacabable de principios activos capaces de curar y aliviar tanto pequeñas dolencias cotidianas como males más graves.

Las propiedades de los aceites esenciales son muy variadas: antiespasmódicas, antivirales, relajantes, afrodisíacas etc.

Si bien su perfume no beneficia a todas las personas, en la mayoría de casos ejerce un efecto benéfico para la mente e influye directamente sobre el equilibrio psico emocional del individuo.

Los aceites esenciales se muestran especialmente efectivos para frenar el estrés y sus problemas derivados restaurando el equilibrio.

La mayoría de aceites esenciales incorpora un dosificador que permite contar las gotas fácilmente.

25 gotas = 1ml

Los aceites esenciales se pueden utilizar:

  • Por vía oral. (no tomar en estado puro, es necesario diluirlo en aceite)

Para casos de problemas digestivos e infecciosos.

En caso de utilización vía oral conviene tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos si se están tomando.

  • Por vía cutánea.

Los aceites esenciales penetran fácilmente en la piel y actúan profundamente en el organismo.

  • Por difusión o por inhalación.

2 o tres gotas para un vaso de agua para inhalaciones. También pueden se difundidos por toda la casa mediante un difusor de aceites esenciales, esto es especialmente eficaz para limpiar y sanear el aire, para descontaminarlo y matar microbios.

Las plantas son muy beneficiosas, pero no inocuas y por tanto los aceites esenciales deben ser tratados con mucho cuidado y mesura.

No se recomienda su uso para:

  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 7 años.
  • Para quienes sufran epilépsia.
  • Por vía oral para quienes sufran problemas gástricos como úlcera.
  • Nunca utilizar puro, diluirlo en aceite.

Adquirir siempre productos ecológicos es la mejor garantía.

Más sobre el tema 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.