Cultivar en sacos de plástico para alimentar los barrios de Sudáfrica

Cultivar en sacos de plástico para alimentar los barrios de Sudáfrica

- in Permacultura
3715
0
Sacos de plástico reutilizados como soportes de cultivo

En Sudáfrica, la quinta parte de la población habita en zonas periféricas, conocidas como Townships. Las condiciones de vida en estos lugares son bastante penosas. En estos barrios improvisados, el desempleo y la pobreza componen una mezcla que amenaza el sustento de miles de familias.

La seguridad alimentaria es uno de los problemas más acuciantes en la periferia de la mayoría de ciudades sudafricanas, donde el desempleo supera el 70%.

Aprovechar el plástico para cultivar verduras frescas

En este contexto nace Umgibe (palabra Zulú que designa un método para proteger las viviendas de las termitas), una empresa de marcado carácter social que mediante un método novedoso y sostenible, logra abastecer de verduras frescas a una población muy necesitada. El método fue inventado por Mme Joye, «Mam Umgibe» emprendedora social y agricultora ecológica.

Al principio, Mme Joye quiso cultivar en el pequeño terreno de su casa,  que poseen casi todas las viviendas de este tipo de barriadas. Pero las gallinas devoraban las matas y lo destrozaban todo. Fue entonces cuando ideó el cultivo en sacos de plástico suspendidos de una estructura de madera que los protege.

 

En el saco se mezcla la tierra, el compost y la simiente de temporada. Se trata de un método sencillo, sostenible y ecológico que contribuye a mejorar el medio ambiente al mismo tempo que procura verduras frescas a la población local (la única opción para adquirir alimentos frescos son los centros comerciales localizados lejos de las ciudades y a los que sólo se puede acceder mediante automóvil).

La primera cosecha fue muy buena y bastó para alimentar a su familia e incluso pudo vender los excedentes. A partir de este momento, Mme Joye se puso en contacto con comedores colectivos de hospitales, colegios y prisiones para ofrecerles productos ecológicos a buen precio.

Cultivando con bolsas de plástico y creando empleo
Mam Umgibe en su «jardín» de bolsas de plástico

Con el objetivo de ampliar y extender su invento, Mn Joye trató de implicar a más personas para montar una unidad de producción. En apenas un año ha conseguido han nacido más de 20 cooperativas que crearon más de 100 empleos (el 80% de los empleados son mujeres). Estas cooperativas están formadas y ayudan a las persona más necesitadas, los alimentos que se recolectan son sanos al no llevar ningún tipo de química, frescos y sostenibles.

 

Umgibe se ha convertido en una red de agricultores que abastecen 26 hospitales en la zona de «HwaZulu-Natal». Han creado empleo donde parecía imposible y de esta forma han mejorado la calidad de vida de cientos de familias.

Mam Umgibe trabaja en estos momentos junto a 23 cooperativas que adoptaron su método de cultivo para una gran parte de su producción.

Fuente

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.