Cuidado con el sol, y con las cremas

Cuidado con el sol, y con las cremas

- in Noticias
1164
0

Según un reciente informe llevado a cabo por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Environmental Working Group, los protectores solares no solamente no protegen contra el cáncer, sino que lo pueden provocar.

Algunos de los ingredientes que contienen los protectores solares pueden desencadenar la formación de tumores en la piel y provocar diversas lesiones. Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG), que publicaba su cuarta guía anual sobre protectores solares en 2010. Solamente 39 productos de los 500 analizados por los investigadores (8% del total) obtuvieron resultados satisfactorios.

Esto se debe a los datos hechos públicos recientemente por el gobierno estadounidense que relacionaban la vitamina A, un ingrediente frecuentemente utilizado en los protectores solares, con el desarrollo de tumores de piel y otras lesiones. La mejor protección contra los dañinos rayos ultravioletas del sol es el uso de sombreros y prendas de vestir, así como tratar de mantenerse a la sombra. Lamentablemente, los protectores solares con una alta graduación y su publicidad contribuyen a una falsa sensación de seguridad, que propicia una exposición más prolongada al sol. Esto no solamente aumenta el número de casos de quemaduras, sino que también hace que aumente el tiempo que pasamos expuestos a los dañinos rayos ultravioleta, que no provocan quemaduras, pero que se cree son los responsables de gran cantidad de daños cutáneos y de casos de cáncer. Asimismo, diversos estudios han demostrado que la gente utiliza mucha menor cantidad de protector solar de la recomendada. Debido a que la efectividad de este producto disminuye de forma drástica cuando no se utilizan las cantidades recomendadas, se puede considerar que un protector de factor 100 como media funciona como si tuviera solamente un factor 3,2; un protector de factor 30 en realidad funciona como un factor 2,3, y un factor 15 se traduce en un factor 2.

Los protectores solares de alta graduación protegen contra las quemaduras, pero apenas ofrecen protección contra los rayos ultravioleta

Asimismo, diversos estudios científicos llevados a cabo por la FDA (agencia oficial del Ministerio de Sanidad Estadounidense) demuestran que la eficacia de los protectores solares con factores superiores a 50 no es demostrable. Este año, además, han surgido nuevas preocupaciones debido a una forma de la vitamina A denominada palmitato de retinilo que se encuentra en el 41% de los protectores solares. La FDA está investigando si este compuesto es el responsable de la aceleración de diversas enfermedades cutáneas y de aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel cuando se aplica y se expone a los rayos solares. Los resultados previos de la FDA sugieren que la vitamina A puede ser fotocarcinogénica, es decir, que en presencia de los rayos ultravioleta, la piel y el compuesto sufren una serie de complejas transformaciones bioquímicas que desembocan en cáncer. Las pruebas contra la vitamina A aún no son definitivas, pero la organización EWG recomienda prudencia a los consumidores, así como la utilización de protectores solares que no contengan vitamina A.

En el 60% de los 500 protectores solares analizados, el estudio encontró oxybenzone, un complejo que provoca trastornos hormonales. Este químico penetra la piel y accede al sistema circulatorio. Según diversos estudios de biomonitorización llevados a cabo por los centros federales de Control y Prevención de Enfermedades, el oxybenzone se detectó en el 97% de los norteamericanos que se sometieron al estudio. En total, EWG ha investigado unos 1.400 productos con factor solar, entre los que se incluyen lociones y ungüentos deportivos, aerosoles, cremas, maquillajes, protectores labiales… Los 39 productos de uso deportivo que EWG etiqueta como “verdes” contienen zinc o titanio. La organización no encontró ni un solo protector solar que mereciera ser catalogado por encima del “amarillo”. Debido a la falta de regulación legislativa en EEUU, la organización se ve obligada a realizar un listado de productos “menos malos” para el caso de que la exposición al sol sea inevitable.

Guía sobre protectores solares 2010

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.