¿Cuánto valen los servicios que nos presta el medio ambiente?

¿Cuánto valen los servicios que nos presta el medio ambiente?

- in Ecoturismo
2033
1
La naturaleza nos regala sus servicios

Durante los últimos 600 millones de años, la biodiversidad del planeta no había hecho más que crecer. Sin embargo, desde hace unas décadas se viene observando un declive global de la biodiversidad y un aumento de la presión que se ejerce sobre la misma. Causante de todo ello es, cómo no, la mano del hombre. En efecto, según demuestran diversos estudios, la actividad del hombre ha provocado más cambios en la biodiversidad durante los últimos 50 años que en toda la historia de la humanidad. La influencia del ser humano sobre el planeta es muy superior a la de cualquier otra especie, en gran medida debido al tamaño de su población, a la producción de CO2 y a su consumo energético, entre otros factores.

mediterráneo

 

Desde los años 70 los expertos han estado debatiendo sobre qué aspectos de la humanidad son los mayores responsables de la degradación que sufre el medio ambiente. A pesar de todos los estudios, medidas legislativas y encuentros internacionales, el ser humano se ha mostrado hasta la fecha incapaz de abordar el problema de la transformación del medio ambiente y de las consecuencias que esta conlleva.

Una de las propuestas que ha ganado peso durante estos últimos años en el ámbito internacional ha sido la implantación de medidas de protección del medio ambiente basadas en el mercado, sistemas de incentivos tales como los pagos por servicios ambientales (PSA) que pretenden que se reconozca el valor económico de los servicios que nos prestan los ecosistemas para poder gestionarlos de forma más efectiva.

En este sentido, algunos autores se muestran convencidos de que solamente se podrá proteger al medio ambiente dotándole de un valor financiero que el hombre no ha sido capaz de garantizarle hasta ahora. Según esta afirmación, las personas, las empresas y las distintas sociedades, altamente dependientes de los servicios que proveen los ecosistemas, tales como las fuentes de agua limpia, los sustratos productivos y el almacenamiento de CO2, no son conscientes del valor económico que estos reportan, por lo que el ser humano está destruyendo sin darse cuenta la base de su supervivencia.

El Mediterráneo es una región que se caracteriza por su gran diversidad de especies y ecosistemas, por sus tierras y mares enormemente productivos y que cuenta con un clima benévolo. Sin embargo, la rápida urbanización de las zonas costeras, la modificación del paisaje y el aumento de los conflictos debido al uso de la tierra, el agua y otros recursos naturales son algunos de los problemas a que se enfrenta esta zona cada vez en mayor medida.

Si bien es cierto que el hombre necesita implantar medidas urgentes para frenar la enorme degradación de los ecosistemas, también lo es que desde hace tiempo se critica esta forma de abordar la enorme crisis ecológica a que nos enfrentamos. Desde diversos sectores se afirma, no sin razón, que otorgar un valor económico a los servicios que provee la naturaleza equivale a mercantilizarla, lo que supone un intento de integrarla en el sistema económico que es precisamente el causante de su declive.

Recientemente, los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de California hacían especial hincapié en la relación entre el medio ambiente y el mercado financiero. El estudio, uno de los más completos que han investigado la relación entre la humanidad y la degradación medioambiental, tuvo en cuenta diversos factores socio-ecológicos tales como el PIB, el turismo, la eficiencia energética, la intensidad de las prácticas agrícolas, las medidas de protección del medio ambiente, etc. en más de 100 países del mundo entero. Sus conclusiones no dejan lugar a duda: la cantidad de aves y mamíferos invasivos de un país aumenta a medida que aumenta su PIB. A medida que aumenta la esperanza de vida crece también el porcentaje de especies de aves y mamíferos invasivos, al igual que el porcentaje de aves y mamíferos en peligro de extinción…

Merecería la pena que se tuvieran en cuenta los datos de este y otros muchos estudios similares para llevar a cabo una profunda reflexión sobre la dinámica de un sistema global muy complejo en el que las finanzas, definitivamente, tienen demasiado peso.

Ver estudio completo

Ver detalles del Curso Avanzado en Zaragoza

1 Comment

  1. Estimados amigos escribo desde Chile donde realizo una labor bastante particular, soy el superhéroe de la ecología en mi país, donde he visitado a más de 3 millones de niños en sus salas de clases, junto a ellos hemos plantado más de 15mil árboles y erradicado más de 10mil toneladas de basura de los micro basurales más tóxicos que empobrecen las ciudades de mi país.
    Me encanto su página web y ojalá podamos seguir en contacto, desde Chile con mucho cariño para ustedes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.